.

.

jueves, 1 de febrero de 2018

MONTAU

El Montau es una de las montañas más altas del macizo del Garraf y por su posición central en el mismo goza de buenas vistas sobre estas montañas calcáreas y de tupida vegetación arbustiva, tan castigadas por canteras, urbanizaciones e infraestructuras eléctricas y de comunicaciones.

Ficha técnica:
Altitud: 658 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 325 m.
Distancia: 2,85 km (ida).
Duración: 55min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía Massís de Garraf. Parc Natural. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.
  

Aproximación en coches:
Barcelona - Gavá (por C-32, salida 48AB) -  Begues (por BV-2041) - Olesa de Bonesvalls (por BV-2411). Trayecto de 1h aproximadamente.

La excursión se inicia en el depósito de agua de Can Morgades. No hay ninguna indicación para llegar a él, así que lo mejor es llevar un GPS en el coche. Si no lo tenemos, aconsejamos al llegar a Olesa, tomar la primera calle que encontramos a mano derecha (Carrer de Mossèn Cinto Verdaguer) y continuar por ella hasta la amplia Avinguda de l’Hospital que seguimos hacia la derecha. A la altura del ayuntamiento giramos a la derecha y al final de la calle continuamos a la izquierda por el Carrer Ginesta. Al cabo de unos 100 metros llegamos a una bifurcación en la que continuamos por la calle de la derecha (Josep María Segarra, según Google Maps) que efectúa una amplia curva hacia la derecha. A la altura de unos contenedores sale un callejón a mano izquierda que lleva al depósito de agua, donde acaba el asfalto.
En los alrededores del depósito hay bastante sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde el depósito de agua de Can Morgades (333 m) comenzamos la marcha por la amplia pista de tierra hacia el SE. Tras recorrer algo más de 500 metros llegamos al amplio llano de Coll Correscall (343 m, 10min), donde dejamos la pista para continuar por un sendero pedregoso que se inicia a la derecha.
El camino no está balizado, pero es muy evidente en todo momento y asciende suavemente por el bosque hasta enlazar con otra pista forestal (504 m, 35min) en las inmediaciones del Puig de l’Antiga.
Proseguimos por esta pista hacia la izquierda (E) siguiendo el trazado de una línea de alta tensión. La pista sale a terreno despejado con vistas hacia Montserrat. Al cabo de unos 700 metros podemos tomar un atajo pedregoso a mano derecha que nos vuelve a dejar, 100 m más adelante, de nuevo en la pista, por la que continuamos hasta la cima del Montau (658 m, 55min), afeada por las antenas, la línea de alta tensión y un contenedor industrial.

 Montserrat al fondo

 Begues y el mar

 Cima del Montau

Record curioso