.

.

jueves, 25 de enero de 2018

LA MOLETA D'ALFARA

La Moleta de Alfara es una modesta montaña que destaca sin embargo por sus formas regulares de roca rectangular, característica e inconfundible desde los alrededores. Para subir a su cima hay que trepar un cordal rocoso algo estrecho y aéreo que está equipado con grapas y un cable metálico. El paso es sencillo y corto, pero los niños pequeños han de ser controlados y ayudados y puede impresionar a las personas que tengan vértigo.

Ficha técnica:
Altitud: 812 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero con trepada aérea sobre roca al final.
Desnivel: 415 m aproximadamente.
Distancia: 2,1 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: El Port. 1:30.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - L’Aldea - Tortosa (por C-42) - Roquetes  - Els Reguers (por  T-342) - Canal Xerta-Calig (5 km de pista de tierra) - Font Nova (3 km de pista asfaltada desde el canal). Trayecto de 2h 45min. Se puede acortar unos 15 minutos yendo por la AP-7 todo el rato hasta la salida de L’Aldea.

Desde Tortosa puede ser difícil encontrar el camino si no llevas GPS en el coche. Recomendamos entrar en la ciudad hasta el hotel Corona Tortosa por la C-12, a la que llegamos cruzando el Ebro por el Pont del Mil.lenari. En la rotonda del hotel encontramos indicaciones hacia Roquetes y Alfara de Carles. Hemos de seguir las indicaciones que vayamos encontrando hacia el Parc Natural dels Ports, Alfara o Els Reguers. Después del pueblo de Els Reguers hay que continuar por la carretera de Alfara 1,7 km hasta encontrar el Canal Xerta-Calig. Dejamos la carretera y continuamos a la derecha por la ancha pista de tierra situada a la derecha (E) del canal, apta para todo tipo de coches. Pasaremos sobre 2 largos puentes asfaltados y justo al acabar el segundo (unos 5 km desde la carretera) cruzamos al lado izquierdo y 200 metros más adelante encontramos unos indicadores que señalan el camino hacia la Font Nova. Aunque hay un aviso de que es recomendable un todoterreno, la pista hasta la Font Nova está asfaltada y en buen estado siendo apta para todo tipo de coches.
En la Font Nova se acaba la pista asfaltada y hay una explanada en la que pueden aparcar unos 7-8 vehículos.

Dada la distancia a Barcelona es aconsejable ir de víspera y dormir en la zona. Para buscar alojamiento consultar  www.terresdelebre.travel.

Itinerario:
Por la izquierda y detrás de la Font Nova (399 m) localizamos un poste indicador que señala el inicio del sendero que lleva al Refugi de Font Nova y la Moleta. Al llegar al refugio (444 m, 10min) continuamos hacia la derecha unos 50 metros hasta dar con la continuación del sendero, marcada con un poste indicador. 
El camino es bastante claro y está balizado con marcas de PR e hitos y asciende por un  bosque de pinos. Al pasar por unas terrazas se hace algo confuso pero hay suficientes marcas e hitos para no perder la ruta. Al salir del bosque a terreno despejado (610 m, 35min) el camino gira hacia el N hasta alcanzar el Coll dels Avenquets (664 m, 42min). 
Proseguimos hacia la izquierda (W) por la vertiente norte del cordal y enlazamos con un camino que sube de la Font de la Vall de l’Infern (674 m, 50min). Continuamos el ascenso hacia el SW con algún tramo de más pendiente hasta llegar a la base de la mola rocosa cimera (785 m, 1h 10min).
Desde aquí, la ascensión a la cima está equipada con grapas y un cable metálico. Hay un corto tramo de fuerte pendiente estrecho y aéreo por el filo de la cresta que puede impresionar, aunque es muy sencillo. Los niños pequeños necesitar supervisión y ayuda. Tras superar este pasaje continuamos cómodamente por la meseta de la montaña hasta su punto culminante (812 m, 1h 15min).

 La Font Nova

 La Moleta a la izquierda

 Coll dels Avenquets

 Los barrancos del Port

 La Moleta d'Alfara

 El subidor a la cima

La Serra de Montsià al fondo