.

.

jueves, 18 de enero de 2018

SANTA FE (ORGANYÀ)

En torno al Cap de Boumort se extiende un buen número de abruptas sierras de naturaleza calcárea en una de las zonas más despobladas y solitarias de Catalunya. En el extremo de una de estas sierras encontramos la ermita de Santa Fe, situada sobre un altivo roquedo que muestra un aspecto impresionante desde Organyà.
La ascensión directa desde Organyà es algo durilla, así que optamos por seguir una ruta más cómoda, saliendo desde la masía del Fenollet. Este itinerario está extraído del libro La Serra del Boumort i Muntanyes Veïnes de Manuel Cortès. Combina una entretenida subida por el roquedo del Grau de Fenollet con una cómoda caminata por pistas hasta la ermita. La pista permite realizar varios atajos que acortan sustancialmente la longitud del recorrido, que en caso de no hacerlo puede acercarse a los 4,5 km.

Ficha técnica:
Altitud: 1.210 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y pista.
Desnivel: 380 m.
Distancia: 3,6  km (ida, con atajos).
Duración: 1h 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Serra de Boumort Oest/Est. Mapa 1:20.000. Editorial Piolet.

Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada  (por A-2) - Calaf (por C-1412) - Ponts  - Organyà (por C-14) -  el Fenollet (8 km de carretera local asfaltada desde Organyà). Trayecto de 2h 20min aproximadamente.

Para llegar a Cal Fenollet, en Organyà hemos de tomar el desvío indicado hacia Cabó. Unos 500 metros más adelante hay una bifurcación en la que tomamos el desvío hacia Montanisell. La carretera es algo estrecha pero está perfectamente asfaltada. En el Fenollet no hay mucho sitio para aparcar. Justo al inicio del itinerario, en la pista de acceso al depósito de agua, hay un ensanchamiento en el que cabe un vehículo. Unos metros antes también hay algún pequeño espacio para 2-3 coches más.

Itinerario:
Iniciamos la excursión en la pista/camino de acceso al depósito de agua de Cal Fenollet (976 m). Al llegar al mismo, unos 100 metros más adelante, localizamos un pequeño sendero balizado con hitos que se dirige hacia el NW. Continuamos por él, siguiendo la manguera que alimenta la balsa de agua. Al poco, hay que flanquear con cuidado una zona de margas y luego el sendero se introduce en el bosque. Hay algún tramo en el que no es demasiado evidente y hemos de estar atentos a los hitos para no perderlo. El camino asciende decididamente buscando de manera inteligente el mejor paso entre las rocas. Llegamos así a una zona terrosa despejada donde hay un hito (1.153 m, 30min). Aquí hay hitos tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Es mejor continuar hacia la derecha pues el camino es más claro y está mejor balizado. Poco después saldremos del roquedo junto a una pista (1.186 m, 35min).
Continuamos de frente por la pista, que también tiene algún sector en el que se difumina, siguiendo los hitos. Saldremos a una nueva pista en una curva y proseguimos por la izquierda hasta desembocar en la ancha pista para vehículos que conduce a Santa Fe (1.234 m, 50min).
 A partir de aquí la ruta no tiene pérdida. Continuamos por la pista hacia la derecha inicialmente en ligero descenso y luego subimos suavemente hasta el punto más alto del recorrido (1.239 m), un collado entre el Mont-roi y la Solana Fartadora. Proseguimos el  largo  descenso por la pista hasta llegar a un collado junto al Pas del Corretjdor (1.179 m, 1h 10min), con un cierre  para el ganado. 
A partir de aquí la pista efectúa un descenso más marcado por la vertiente S de la montaña realizando largos zigzags. Podemos atajar para acortar distancia descendiendo campo a través por terreno fácil y por alguna traza de senda de vacas hasta salir al punto más bajo de la pista. Situados nuevamente en la misma, continuamos por ella hasta su final en el Collet de Prats (1.145 m, 1h 30min), desde donde un sendero nos conduce, sin ninguna dificultad, hasta la cima de la montaña de Santa Fe (1.210 m, 1h 40min), con grandes vistas sobre el valle del Segre y las montañas circundantes.

 La montaña de Santa Fe 

 Cal Fenollet

 Vista hacia la Roca de Narieda y Port del Comte

 Pista de acceso a Santa Fe

 Ermita de Santa Fe

 Organyà a nuestros pies y el Cadí al fondo

Vista hacia el Puig d'Espies