.

.

viernes, 9 de febrero de 2018

MONTSIANELL

Esta modesta colina es la cota más septentrional de la Serra de Montsià y presenta su misma morfología de roca caliza y vegetación arbustiva, así como las buenas vistas sobre el Port y las llanuras arroceras del Delta del Ebro. 
La ruta más sencilla de ascensión parte de la Ermita de la Mare de Déu de Montsià. El itinerario no está balizado y es conveniente llevar un GPS o estar atentos a las indicaciones de la ruta que describimos.

Ficha técnica:
Altitud: 292 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 210 m.
Distancia: 1,5 km (ida).
Duración: 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Montsià. 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Amposta - (por A-7, y N-340) -  Ermita de Montsià (1,7 km de pista asfaltada desde la N-340). Trayecto de 2h 30min aproximadamente.
Podemos acortar unos 20 minutos yendo todo el rato por la AP-7 hasta Amposta, previo sablazo en el peaje.
Para llegar a la ermita, desde Amposta hemos de seguir hacia Sant Carles de la Ràpita. Cuando finaliza la autovía, la carretera pasa junto al polígono industrial de l’Oriola. Hemos de pasar un radar y poco después de un cartel que indica Sant Carles de la Ràpita a 8 km, tomamos un desvío a la derecha, justo antes del Hostal Baix Ebre, indicado hacia el Monestir de Clausura. Al cabo de un kilómetro nos desviamos a la izquierda siguiendo un indicador hacia la Ermita de Montsià. Junto a la ermita hay un amplio aparcamiento.

Itinerario:
Desde la ermita de la Mare de Déu de Montsià (85 m) descendemos por la carretera hasta la primera curva, donde continuamos por un sendero que nace allí mismo y que discurre entre los arbustos. Encontraremos una primera bifurcación en la que continuamos de frente por el camino principal (SW) y poco después, en las proximidades de una edificación, otra bifurcación en la que también seguimos recto por el camino principal, que lleva a una antena (143 m, 13min).
En la parte posterior de la antena el camino se continúa con una pista de tierra, que llanea hacia el W. Al cabo de unos 250 metros la pista queda cerrada por una verja. La rodeamos por la derecha y al otro lado salimos a un camino asfaltado. Continuamos por él hacia la derecha en ligero descenso unos 50 metros hasta una pista de tierra que nace a mano izquierda. Proseguimos por esta pista hasta una cadena que la cierra (154 m, 24min).
Rebasamos la cadena y seguimos por la pista, ahora de cemento, unos 50 metros hasta localizar a mano derecha el sendero que nos llevará hasta la cima. Este sendero discurre entre arbustos y roca caliza y en él encontraremos algunas marcas de pintura roja y verde aunque es fácil de seguir. La pendiente es fuerte en algunos tramos y hay que hacer incluso alguna pequeña trepadita.
Finalmente alcanzamos el lomo de la sierra (286 m, 43 min) donde enlazamos con un sendero que la recorre. Continuamos por el sendero hacia la derecha hasta la cima del Montsianell (292 m, 45min), coronado por una estatua del Sagrado Corazón.

 El Montsianell

 Ermita de Montsià

 Cima del Montsianell

 Amposta

 Las llanuras arroceras del Delta del Ebro

El Port