.

.

jueves, 2 de noviembre de 2017

PIC DEL PORTARRÓ

El Pic del Portarró es una de las montañas de ascensión más sencilla en el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, sin más dificultad que la longitud y el desnivel de la ruta. Puede subirse tanto desde Espot como desde Aigüestortes, pero la ruta desde Espot (Prat de Pierró) es más corta. Las vistas desde la cima sobre las montañas del parque nacional son extraordinarias.
Para ir con niños podemos dividir la ascensión en 2 jornadas, haciendo noche en el refugio Ernest Mallafré, propiedad de la FEEC. En el parque nacional no está permitida la acampada ni el vivac. Durante la temporada de abertura del refugio es obligatorio reservar media pensión, no estando permitida únicamente la pernocta. Cuando el refugio cierra se puede utilizar la parte libre, que dispone de un comedor con 3 mesas con bancos, una zona para cocinar y una estufa de leña. En el dormitorio contiguo hay literas para unas 24 personas. Cuando fuimos nosotros no había ni colchones ni mantas, así que hay que llevar sacos y esterillas, y también frontales pues las estancias son muy oscuras. Lamentablemente, sigue habiendo gente que ‘olvida’ bajar las basuras que genera y las deja escondiditas bajo las mesas.

Ficha técnica:
Altitud: 2.734 m.
Excursión media si se realiza en 2 días.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 259 m + 841 m.
Distancia: 3,85 km + 5,15 km.
Duración: 1h 10min + 2h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Sant Maurici. Mapa - Guía Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coche:
Barcelona - Cervera (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Espot (por LV-5004) - Prat de Pierró (3,4 km de pista asfaltada desde Espot). Trayecto de 3h 30min aproximadamente.

Itinerario:
Realmente no hace falta dar muchas explicaciones pues el camino es buenísimo y está perfectamente señalizado.
En el aparcamiento del Prat de Pierró (1.634 m) comenzamos la marcha por el concurridísimo sendero que conduce al Estany de Sant Maurici. La parte inicial discurre por el umbrío  bosque, en el que se ha construido una larga pasarela de madera que llega hasta el puente que cruza el río Escrita. Al otro lado salimos a terreno despejado y caminamos hacia el W. Cruzamos la carretera por donde circulan los taxis y proseguimos de nuevo por el bosque entre fantásticos ejemplares de pinos y abetos. El camino acaba saliendo a la pista para vehículos (1.808 m, 50min). Unos 200 metros más adelante pasamos frente a la ermita de Sant Maurici y tras trazar un par de curvas la pista nos deja en una bifurcación (poste indicador), en la que tomamos la pista de la izquierda que conduce al Refugi Ernest Mallafré (1.893 m, 1h 10min).
Al día siguiente continuamos la excursión, retomando la pista por la que hemos llegado al refugio pero en dirección al Portarró. Al cabo de unos 200 metros ignoramos un desvío (poste indicador) hacia el Estany de Sant Maurici y un poco más adelante otro hacia el valle de Monestero, para mantenernos en el camino señalizado hacia el Portarró. El camino es excelente y discurre paralelo al Estany en dirección W, a unos 50-100 metros sobre su orilla. Tras caminar algo más de kilómetro y medio llegamos al desvío hacia el valle de Subenuix (poste indicador), que ignoramos. Unos 700 metros más adelante el camino se adentra en el valle del Riu del Portarró y  llegamos a la birfurcación hacia el refugio de Amitges (2.175 m, 1h), que también ignoramos. Continuamos por el camino principal y pronto dejamos atrás el bosque para continuar una larga ascensión entre prados alpinos hasta el amplísimo collado del Portarró d’Espot (2.427 m, 1h 45min).
Desde aquí la cima se ve muy cerca, pero aún nos quedan 300 metros de desnivel por una ladera con una pendiente media del 45 %, que subiremos fatigosamente siguiendo trazas de sendero e hitos hasta el punto culminante del Pic del Portarró (2.734 m, 2h 30min).

 La pasarela por el bosque

 Ermita de Sant Maurici

 Refugi Mallafré

 Estany de Sant Maurici

 Pica de Estats al fondo

 Portarró d'Espot

 Estany Llong

 Colomers, Bergús y Ratera

Saboredo, Amitges, Bassiero, Montsaliente y Pui Pla

Panorama circular desde la cima