.

.

jueves, 19 de octubre de 2017

PUI D'URDOSA

El Pui d’Urdosa es una montaña que hace tiempo que quería subir. Su altitud y su posición le otorgan unas grandes vistas en 360° sobre las montañas del Pallars. La ascensión desde los valles que la rodean (Llavorsí, Farrera) comporta, sin embargo, grandes desniveles y distancias muy largas para hacerla con niños.
Varias pistas recorren la montaña y permiten acercarnos a la cima y ponerla al alcance de nuestros hijos. Nosotros lo hicimos por la pista de Biuse y Baladredo, por la que podemos subir más o menos trozo en función de donde nos interese iniciar la excursión. Nuestra intención era hacerlo desde el Memorial de la Batalla de Baladredo (o Valadredo), pero la pista en ese punto es estrecha y no se puede aparcar sin estorbar el paso. Es mejor iniciar la ruta unos 500 m antes, donde hay mucha anchura para dejar los coches.

Ficha técnica:
Altitud: 2.226 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 520 m.
Distancia: 4,15 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Sort. Parc Natural de l’Alt Pirineu sud” del Institut Cartogràfic de Catalunya.
  

Aproximación en coche:
Barcelona - Cervera (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Pista de Baladredo (8,7 km de pista forestal desde la C-13). Trayecto de 3h aproximadamente hasta Llavorsí.

La pista al Coll de Baladredo se inicia en la C-13 un kilómetro antes de Llavorsí. Es imposible tomarla viniendo desde Rialp. Hay que ir hasta Llavorsí y dar la vuelta. Los primeros metros están cementados, pero la alegría dura poco. Luego sigue un sector bastante pedregoso. Al cabo de unos 2 km tendremos que abrir (y luego cerrar) una barrera para el ganado con 2 troncos atravesados y 2 cables electrificados. Tras recorrer 4 km pasamos junto a las bordas y ermita de Biuse (1.200 m). Aquí hay bastante sitio para dejar los coches pero la ruta desde este lugar sigue siendo larga y  con un desnivel de cerca de 1.000 metros.
Continuamos pues por la pista, ahora más terrosa, y al cabo de algo más de 2 km (6,2 km  desde la carretera) sale a la derecha una pista indicada hacia la Crestelleta. Seguimos recto por la pista principal y 600 metros más adelante, en una cerrada curva a la derecha, se inicia un ancho camino indicado con una señal. Aquí (1.544 m) pueden aparcar 2-3 coches. La ruta que se inicia en este lugar flanquea la ladera hacia la Font de la Raigada y sube al Coll de Serelles y de allí a la cima. No es demasiado larga (unos 4 km) y tiene un desnivel asequible (700 metros), pero nosotros optamos por hacer algo más suave, así que continuamos en coche por la pista.
Tras recorrer otros 2 km (8,7 km desde la carretera) llegamos a un ensanchamiento de la pista, donde pueden aparcar cómodamente varios vehículos.  Recomendamos dejar el coche aquí (1.705 m) pues más arriba la pista es más estrecha y hay pocos sitios para aparcar sin estorbar. Naturalmente, se puede continuar hasta el Coll de Baladredo (11,7 km desde la carretera), donde la pista termina en un amplio prado. La ruta desde el final de la pista hasta la cima, pero, es bastante corta (1,2 km) para un recorrido tan pesado en coche.

La pista de Baladredo es en general estrecha. En muchos tramos no es posible que se crucen 2 coches. El firme se encuentra en un estado bastante aceptable y algunos sectores han sido cementados. Si la pista está seca no es necesaria ni reductora ni tracción en las 4 ruedas, pero pienso que no es una pista adecuada para coches normales. Es recomendable un todoterreno o similar con suficiente altura libre al suelo, protector de cárter y buenos neumáticos.

Itinerario:
Iniciamos la marcha por la pista en el ensanchamiento de la misma (1.705 m), donde podemos aparcar sin dificultades. Al cabo de unos 500 m pasamos junto a la fuente-abrevadero y el Memorial de la Batalla de Baladredo (1.762 m, 10min). Unos 100 metros más adelante hay una bifurcación en la que ignoramos la pista de la derecha, marcada con las señales de la ruta Terra Incognita, y seguimos caminando cómodamente por la pista principal.
La pista efectúa un par de largos zigzags hasta dejarnos en el Coll de Baladredo (1.975 m, 45min) donde termina, a unos 3 km de donde dejamos el coche.
Hacia el NE localizamos un ancho camino pedregoso, impracticable para vehículos, que asciende con pendiente moderada, pasa por un rellano herboso donde se difumina un poco y vuelve a subir hasta alcanzar el Serrat de la Salador (2.101 m, 1h 5min), junto a una señal del Parc Natural de l'Alt Pirineu. Aquí confluye el camino que viene del Coll de Trescollo.
Continuamos por el sendero hacia el N hasta llegar a la base del roquedo cimero (2.213 m, 1h 25min). Hemos de flanquear las rocas por la izquierda (W) unos 10 metros hasta dar con una canal herbosa bastante pendiente por la que subimos, ayudándonos con las manos, hasta la cima del Pui d’Urdosa (2.226 m, 1h 30min). Los niños pequeños necesitaran supervisión y ayuda para subir y (sobretodo) para bajar este resalte final.

 Ermita de Biuse

 Memorial de Baladredo

Coll de Baladredo

 La inmensa ladera norte del Pic de l'Orri a nuestras espaldas

 Cima del Pui d'Urdosa

Vista hacia la Coma de Burg

Panorama desde la cima del Pui d'Urdosa