.

.

miércoles, 11 de octubre de 2017

PIC DE ROSARI

El Pic de Rosari está situado sobre las cuencas lacustres de Baciver y Rosari, entre el valle de Aran y el Alt Àneu.
Además del fantástico panorama local sobre el valle de Àrreu y el macizo de Marimanya, la montaña tiene grandes vistas sobre los algunos de los principales macizos del Pirineo central (Maladeta, Posets, Portillon, Bachimala, Néouvielle…).
La ruta de ascensión más sencilla parte del Pla de Beret, pero es un poco larguita para niños pequeños. El trazado de una pista de esquí ha distorsionado el camino viejo en varios tramos al principio de la ruta, por lo que hay que estar atentos para seguir los hitos (o llevar un GPS).

Ficha técnica:
Altitud: 2.608 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 745 m.
Distancia: 5,25 km (ida).
Duración: 2h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert- Vielha - Baqueira (por C-28) - Pla de Beret (por C-281). Trayecto de 4 horas aproximadamente.
En Beret dejamos los coches en el enorme aparcamiento del Orri.
También se puede hacer la excursión desde los valles de Àneu, como hicimos nosotros, subiendo el puerto de la Bonaigua, bajando a Baqueira y volviendo a subir a Beret.
Para buscar alojamiento en la zona consultar www.visitvaldaran.com o www.vallsdaneu.org

Itinerario:
En el aparcamiento del’Orri (1.862 m), junto a las taquillas, tomamos la pista que pasa bajo el telesilla ‘Dera Reina’. Enseguida nos desviamos a la izquierda por la pista que se dirige al Moët Winter Lounge, para continuar por el prado hacia el SE y seguir por un sendero que pasa a la derecha de un doble pico rocoso. El camino acaba desembocando en una pista de esquí (1.918 m, 20min) que viene  por la derecha desde el Arriu Malo. 
A partir de aquí podemos ir tomando atajos siguiendo lo que queda del camino viejo o continuar por la pista a lo largo de más de 1,5 km hasta abandonarla a la altura de unos bloques de piedra.
Si seguimos la primera opción, a los pocos metros del enlace con la pista encontramos el primero de los atajos que nos vuelve a dejar en la misma unos 200 más adelante. Poco después podemos tomar otro atajo a la derecha. Si lo hacemos, llegaremos a una bifurcación en la que tomamos el ramal de la izquierda. Hemos de estar atentos pues unos 50 metros más adelante hay una bifurcación poco clara (2.003 m, 30min). El camino principal, marcado con un gran hito, sigue recto, pero nosotros hemos de girar a la izquierda por un senderito también marcado con hitos que nos llevará de nuevo a la pista. Continuamos por ella unos 400 m hasta llegar a una amplia curva a la izquierda donde hay unos bloques grandes de roca (2.082 m, 45min). Como hemos dicho, también se puede venir hasta aquí siguiendo la pista en todo momento, aunque es más largo.
En este punto hemos de dejar la pista definitivamente para continuar hacia el SE por el camino viejo, poco evidente al principio, aunque marcado con hitos. El camino nos lleva a una señal del PNAP cerca del Estany de Baciver de Baix (2.132 m, 55min). Continuamos por el sendero, más tenue ahora, y cruzamos un torrente por unas piedras. Seguimos ascendiendo por un cordal boscoso al S del rio. Alcanzamos un rellano en el que el camino se separa del curso de agua yendo hacia la derecha y sale a terreno despejado, llevándonos al llano de Baciver (2.314 m, 1h 20min).
Aquí ya vemos clara la ruta a seguir: hemos de cruzar el llano hasta el único corredor de hierba que supera la barrera de rocas que cierra el circo de Baciver por el E. Proseguimos, pues, por nuestra izquierda siguiendo el sendero balizado con hitos y cuando vemos el primero de los 2 grandes Estanys de Dalt de Baciver lo dejamos para dirigirnos directamente hacia el E. Tras rebasar una loma volveremos a encontrar hitos y un sendero cada vez más evidente que nos lleva a la base del corredor herboso (2.405 m, 1h 45min). El camino supera la pendiente en zigzags y nos deja en la Collada dels Estanys del Rosari (2.512 m, 2h). Finalmente subimos hacia el S por el borde izquierdo (E) de la ancha cresta siguiendo los hitos y trazas de sendero hasta la cima del Pic de Rosari (2.608 m, 2h 15min).

 Tuc d'Òrla y Barlonguera desde el Pla de Beret

 Estany de Baix de Baciver

 Estany de Dalt de Baciver

 Pic de la Llança

 Cima del Pic de Rosari con el Pirineo Central al fondo

 Estany del Rosari y valle de Àrreu desdembocando en la plana de Esterri

 Pic de Marimanya, Tuc de Bonabé, Moredo y Valier asomando al fondo

Estanys de Dalt de Baciver desde la cima

Panorama desde la cima