.

.

jueves, 20 de abril de 2017

TURÓ GROS DE MONTNEGRE

El Turó Gros es una de las cotas más altas de la Serra del Montnegre. La cima, pero, no tiene ninguna vista. El interés principal de esta excursión es caminar por los bosques del Montnegre, donde veremos grandes ejemplares de encinas, alcornoques, robles e incluso hayas.
El itinerario que describimos recorre parte de la ruta ‘Montnegre Carener’ del ayuntamiento de Sant Celoni y la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Barcelona. 

Ficha técnica:
Altitud: 758 m.
Excursión fácil.
Ascensión mayoritariamente por pista.
Desnivel: 275 m.
Distancia: 2,7 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Montnegre - Corredor. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.

Aproximación en coches:
Barcelona - Sant Celoni (por AP-7, salida 11) -  Urbanización Boscos del Montnegre (por C-35 y carretera local) - Sant Martí de Montnegre (7 km de pista forestal desde el final de la urbanización). Trayecto de 1h 15min aproximadamente.
Para llegar a la urbanización Boscos del Montnegre, al salir de la autopista vamos por la C-35 en dirección Hostalrich sin entrar en Sant Celoni. Casi al final de los polígonos industriales hay un desvío a la derecha señalizado hacia Can Coll, Cal Batlle y la urbanización, que nos llevará a cruzar por un puente sobre la autopista hasta la entrada de Can Coll. Luego hemos de seguir las indicaciones hacia el hotel Cal Batlle y Sant Martí de Montnegre. Un poco después del desvío hacia el Club de Tenis Montnegre se acaba el asfalto y hemos de seguir por una polvorienta pista de tierra, ancha y en buen estado, apta para todo tipo de coches.
Al llegar a Sant Martí de Montnegre hay un aparcamiento en el cruce de pistas donde caben 7-8 coches. Hay más espacio un poco más abajo, justo junto a la ermita de Sant Martí.

Itinerario:
En el cruce de pistas de San Martí de Montnegre (483 m) iniciamos la excursión por el camino balizado con las marcas del GR-5 y el SL-C 103, que se interna en el bosque.
Unos 500 metros más adelante, en el lugar llamado Terra Negra,  enlazamos con una pista ancha que seguimos hacia la izquierda.  Ignoramos un primer desvío a la izquierda y en el siguiente (561m, 15min) dejamos la pista principal, que gira a la izquierda, para continuar por un camino ancho que se dirige al sur siguiendo las señales de las estacas indicadoras.
Tras recorrer unos 250 metros más, tomamos un desvío a la izquierda para seguidamente virar a la derecha e iniciar el ascenso de una torrentera (612 m, 23min). Unos metros más adelante pasamos junto a un curioso pesebre del Club Ciclista de Arenys de Munt. Al finalizar la torrentera el camino es más llano y desemboca en el Coll de Basses (684 m, 35min), que el mapa del ICC sitúa más al sur.
Continuamos por la pista hacia la derecha, pasando junto a unos hermosos ejemplares de encinas, y llegamos a una bifurcación (714m, 40min),  donde el mapa web del ICC localiza el Coll de Basses. El GR-5 continúa por la derecha pero nosotros tomamos el ramal de la izquierda, siguiendo el sendero local  ‘Montnegre Carener’ que tras recorrer casi 1 km y pasar junto a los Faigs d’en Preses nos lleva hasta la cima del Turó Gros (758 m, 1h), sin ninguna vista.
En la cima hay una torre de vigilancia de incendios y un botiquín, gentileza de la AEiG Montpalau de Pineda de Mar.

 Sant Martí de Montnegre

 El Montseny desde Sant Martí

 Alcornoque

 Encina del Coll de Basses

 Faigs d'en Preses

Cima del Turó Gros