.

.

jueves, 27 de abril de 2017

SERRAT DE SANT ISIDRE

La Quar es un pequeño municipio en el Prepirineo del Berguedà. Una ruta circular de unos 14 km por sus montañas recorre los lugares más emblemáticos del término municipal como el santuario de la Mare de Déu de la Quar, el monasterio de Sant Pere de la Portella y la ermita de Sant Isidre. Para ir con niños nos conformamos con una corta y entretenida excursión directa al Serrat de Sant Isidre, gran mirador sobre las sierras del Prepirineo oriental y la llanura central de Catalunya.

Ficha técnica:
Altitud: 1.115 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas y sendero.
Desnivel: 260 m.
Distancia: 2 km.
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros utilizamos la aplicación Catalunya Offline del ICC.  

Aproximación:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-55) - Gironella (por C-16) -  Sant Maurici de La Quar (por C-62 y BV-4346). Trayecto de 1h 15 minutos aproximadamente. Ir a Manresa por la C-16 permite recortar la duración del trayecto en unos 10 minutos a un coste de casi 8 euros (más aún si salimos de Barcelona por los túneles de Vallvidrera).
Alternativamente, si queremos evitar el espantoso tramo entre Terrassa y Manresa o el sablazo de la autopista, se puede ir también por Vic y Prats de Lluçanès. La carretera está muy bien y se tarda prácticamente lo mismo.
En Sant Maurici de la Quar hay un aparcamiento en el que cabe una quincena de coches.

Itinerario:
En Sant Maurici (858 m) iniciamos la excursión subiendo por las escaleras que pasan junto a la iglesia y nos llevan a salir del pueblo por una pista herbosa, siguiendo marcas de pintura amarillas de la ruta del Cami Ral de La Portella a Sant Maurici.  Al cabo de 250 m enlazamos con una pista que hemos de seguir hacia la izquierda unos 4-5 metros para luego dejarla y continuar por una pista de tierra que sale hacia la derecha. Recorremos unos 100 metros por ella y hemos de estar atentos para localizar a mano derecha el inicio del camino por el que hemos de continuar (892 m, 10min). Hay una puerta y marcas de pintura pero no son muy visibles por el crecimiento de la vegetación. El camino asciende por el bosque y es bastante evidente aunque a ratos parece poco claro. Hemos de localizar las marcas de pintura y guiarnos por un cable metálico que delimita el bosque y que mantenemos a nuestra izquierda en todo momento.
Llegamos así a una bifurcación (946 m, 20min) marcada con un poste indicador. Hemos de ignorar los caminos que llevan a la masía de la Baumeta a la derecha y seguir las marcas de pintura hacia Sant Isidre. Descendemos ligeramente por una pista y continuamos por un sendero que atraviesa un prado. Luego tendremos que trepar un resalte de piedra y roca equipado con escalones de madera y saldremos a una pista (962 m, 30min). Tomamos la pista hacia la derecha y 100 m más adelante enlazamos con un camino asfaltado. Continuamos por este camino hacia la izquierda hasta alcanzar el Coll dels Graus (1.024 m, 45min).
En el collado dejamos la pista y seguimos por un sendero que recorre hacia el E el lomo del cordal, bastante estrecho al principio. Poco después llegamos a una bifurcación. Los 2 caminos conducen a la cima  pero el de la derecha es más corto y entretenido. Tras ascender entre los arbustos, llegamos a un resalte de roca, justo bajo la cima, que trepamos sin dificultades, aunque los más pequeños necesitarán ayuda. Luego hay que hacer un flanqueo ligeramente expuesto (controlar a los niños) para continuar por un sendero hasta la amplia meseta cimera del Serrat de Sant Isidre (1.115 m, 1h).

 Sant Maurici de la Quar

 La Baumeta y el Serrat de Sant Isidre

 Trepadita antes de la cima

 Ermita de Sant Isidre

 Meseta cimera con vistas a la llanura central de Catalunya

 Serra del Verd y Ensija

 Picancel y Catllaràs

Santuari de la Quar (derecha) y Puigmal