.

.

miércoles, 12 de abril de 2017

PUIG DE GRIALÓ

Siempre que pasamos por Artesa de Segre camino del Pallars, nos llaman la atención las banderolas que invitan al viajero a visitar el pueblo y su mercado dominical, así que finalmente pensamos en ir a dar un paseo por Artesa y, de paso, subir al Puig de Grialó, uno de los ‘Cent Cims’.
Ahora, en primavera, es además una época ideal pues aún no hace demasiado calor y los campos de cereal están de un color verde intenso.

Ficha técnica:
Altitud: 667 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 180 m.
Distancia: 1,7 km (ida).
Duración: 50 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros utilizamos la aplicación Catalunya Offline del ICC.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Colldelrat (por C-14 y carretera local a Colldelrat). Trayecto de 1h 45min aproximadamente.
También se puede ir desde Cervera por Guissona y Ponts más o menos en el mismo tiempo, pero creo que la ruta por Agramunt y Artesa es más cómoda para conducir.
Al llegar a Colldelrat dejamos el coche a la entrada del pueblo, frente a los contenedores de basura y la báscula, donde hay bastante sitio para aparcar.

Itinerario:
En Colldelrat (488 m) cruzamos el pueblo pasando frente a la iglesia y continuamos por una pista en dirección norte. Unos 200 metros más adelante, en la bifurcación, tomamos la pista de la derecha, el Camí del Dipòsit. Hay una flecha blanca pintada en un muro de piedra seca indicando el camino.
Tras recorrer unos 250 metros más, la pista gira a la izquierda para dirigirse a un  repetidor y al depósito de agua. Nosotros, sin embargo, continuamos de frente por una pista de tierra en dirección Este. Alcanzamos una bifurcación en la que seguimos de frente por la pista principal que finaliza 50 metros más adelante junto a la Bassa d’en Coll (558 m, 22min).
Proseguimos por un sendero que asciende entre arbustos con pendiente moderada y que nos conduce hasta los restos del castillo e iglesia de Sant Miquel, afeados por una torre de alta tensión (651 m, 40min).
Finalmente, hemos de recorrer la cresta de la montaña por un senderito que se abre camino entre arbustos espinosos hasta la cima del Puig de Grialó (667 m, 50min), con buenas vistas sobre el Montsec, las sierras del Prepirineo oriental y  las llanuras cerealeras.

 El Puig de Grialó

 Colldelrat

 Campos de cereal en Colldelrat

 Vista hacia la llanura

 Sant Mamet y Montsec

Vértice del Puig de Grialó