.

.

jueves, 6 de abril de 2017

ELS CASTELLARS D'ESPOLLA

Las cumbres gemelas de los Castellars elevándose tras la iglesia de Espolla son una estampa arquetípica de la Albera. Además, las vistas desde el Castellar Gran sobre el Empordà son extraordinarias. 
Es una pena, pero, que la excursión discurra en parte por una zona militar de la cercana base de Sant Climent Sescebes, pudiendo encontrarnos cerrado el acceso en caso de maniobras militares. Hemos de advertir también que en la ruta hay que franquear una alambrada de espino con cuidado para no herirnos.
Aprovechando el viaje, recomendamos hacer una visita al Centre de Reproducció de Tortugues en Garriguella (tortugues.cat), que entusiasmará a los niños.

Ficha técnica:
Altitud: 532 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel: 320 m.
Distancia: 3,4 Km (ida).
Duración: 1h 15min (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 "Paratge Natural d'Interés Nacional de l'Albera" del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coche:
Barcelona - Girona (por AP-7) - Figueres (salida 4) - Vilatenim (por N-II) - Garriguella (por N-260 y C-252) - Espolla (por GIV-603) - Creu dels Vilars (1,8 km de camino rural asfaltado desde Espolla). Trayecto de 2 h aproximadamente.
Al llegar a Espolla, en la rotonda de entrada, seguimos las indicaciones hacia Banyuls de la Merenda. Rodeamos la población por el Carrer de Banyuls hasta una bifurcación donde una señal indica hacia Els Vilars. Allí giramos a la izquierda y pasamos junto a la iglesia de Sant Jaume para llegar a la pista que conduce a Els Vilars. La Creu dels Vilars es un pequeño alto situado unos 200 metros antes de la aldea. Hay una explanada a la derecha de la carretera donde se puede aparcar, un poco antes de una instalación de Endesa.

Itinerario:
En la Creu dels Vilars (241 m) comenzamos la excursión caminando por la pista que sale a la izquierda (E) de la carretera. Al cabo de 250 m llegamos a la entrada de la finca Els Masos. Continuamos por la pista de la derecha, que da un rodeo a la propiedad. Seguimos luego por la pista que desciende ligeramente hacia el E hasta otra casa, donde termina (258 m, 10min). Aquí continuamos por un tenue sendero que nace en la curva final de la pista (letrero indicador). El camino desciende ligeramente hasta enlazar con la pista que viene de Espolla (247 m, 20min). Proseguimos hacia la derecha por la pista hasta llegar, unos 100 metros más adelante, a una valla con puerta. Nosotros encontramos la puerta abierta, si bien en el reverso se puede leer ‘Zona militar. Prohibido el Paso’ y es posible que se impida el acceso en caso de maniobras militares.
Caminamos por la pista a lo largo de unos 800 metros hasta enlazar con otra, en la que continuamos  por la derecha, rodeando la base de la montaña. Llegamos, unos 500 metros más adelante, a otra bifurcación (346 m, 50min). A un par de metros del inicio del ramal de la derecha hemos de localizar un sendero, poco definido al principio y no señalizado, que lleva al collado entre los dos Castellars. Para continuar por el sendero hemos de cruzar una alambrada. Si nos ayudamos con bastones o algún palo podemos abrir un hueco suficiente para pasar entre las púas sin herirnos.
Tras la alambrada, el sendero es muy claro y evidente, discurriendo entre arbustos hasta el collado. Un poco antes del mismo hay un árbol solitario junto a un abrigo para el viento construido con piedras (457 m, 1h 5min). Aquí hemos de seguir hacia la derecha (S) por alguna traza de sendero hasta la cima. Aunque perdamos el camino, el terreno no es complicado ni está muy tapado por la vegetación, de manera que es fácil llegar a la cima del Castellar Gran (532 m, 1h 15min).
Para el regreso nosotros hicimos una circular, pasando por el Castellar Petit y descendiendo al Coll de l’Esparraguera para seguir luego  por pista y camino hasta Els Vilars. Esta variante es incómoda por la ausencia de un sendero claro en varios sectores en los que la vegetación arbustiva dificulta la marcha. Hay que llevarse unas cuantas rascadas. Para colmo, al llegar al collado hay una valla alta que cierra el paso. Tuvimos que arrastrarnos bajo la misma en una zona en la que está algo levantada por debajo. Por suerte no está electrificada ni tiene espino, pues hubiéramos tenido que volver sobre nuestros pasos. Esta circular no es adecuada para ir con niños pequeños. Si alguien quiere intentarlo puede descargar nuestro track desde Instamaps. 

 Espolla y Els Castellars

 Bassegoda en la lejanía

 Castell de Requesens

 Cima del Castellar Gran

 Cima del Castellar Petit

Tortuga mediterránea del CRT de l'Albera