.

.

jueves, 30 de marzo de 2017

PUIG DE L'ÀLIGA (BRACONS)

La Serra de Curull, al noreste de la Plana de Vic, es un tapizado de frondosos bosques sobre los que irrumpen algunas puntas rocosas como el Puig de l’Àliga, que nos ofrecen grandes vistas sobre el Pirineo y Prepirineo orientales.
La ascensión al Puig de l’Àliga desde la carretera de la Collada de Bracons es corta y de poco desnivel, pero para acceder a la cima hay que trepar un muro rocoso de unos 2 metros, en el que los niños pequeños necesitarán ayuda.

Ficha técnica:
Altitud: 1.344 m
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 336 m.
Distancia: 2,5 km (ida).
Duración: 1h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Puigsacalm - Bellmunt. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Torelló (por C-37) - Sant Andreu de la Vola (veïnat de Dalt) - Carretera de Bracons, km 23,7 (BV-5224). Trayecto de 1h 15min aproximadamente.
Unos 300 metros antes del km 24 de la BV-5224, tras una cerrada curva donde se inicia la pista de la Baulella, hay un ensanchamiento en el lateral de la carretera a mano derecha según subimos, en el que pueden aparcar 7-8 coches.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (1.008m) descendemos unos metros por la carretera hasta la curva, donde continuamos por la pista, cerrada a la circulación por una cadena, indicada hacia la Baulella. Hay también un pequeño indicador de madera que señala la ruta hacia el Puig de l’Àliga y el Puig Curull.
Caminamos por la pista herbosa recto hacia el N siguiendo hitos y marcas de pintura azules,  ignorando una pista que sale hacia la izquierda. La pista traza 2 amplias curvas, y a la salida de la tercera, localizamos a mano izquierda el inicio de un sendero (1.060 m, 10min), marcado con un hito.
Abandonamos la pista y continuamos por el sendero, claro y evidente, que asciende por el bosque hacia el W. Al cabo de 200 metros salimos a otra pista que tomamos hacia la izquierda para dejarla unos 5-10 metros más adelante y continuar por el sendero que sale a la derecha (hito). Rebasamos un cordal cerrado con un hilado eléctrico y continuamos llaneando cómodamente hasta la fuente de la Baulella (1.185 m, 35min).
El sendero continua flanqueando la base de la montaña hasta cruzar otro hilado eléctrico en un cordal (1.221 m, 45min). Aquí continuamos hacia el N (hitos) y unos 50 metros más adelante enlazamos con un sendero transversal que hemos de seguir hacia la izquierda. Al cabo de 10 metros más volvemos al encontrar el hilado junto a un cruce marcado con un poste indicador (1.234 m, 50min). Proseguimos hacia el Puig de l’Aliga por un sendero boscoso que alcanza el Coll de la Coma (1.262 m, 55min).
Desde el collado, continuamos hacia la derecha (E) hasta la base del pináculo cimero que vemos entre los árboles. El ascenso del mismo tiene una corta pero fuerte pendiente final (60%) y exige superar un pequeño muro de roca de unos 2 m. El paso no tiene dificultades pero los niños requerirán ayuda para subir y bajar. Tras superar este paso salimos a la pequeña y despejada cima del Puig de l’Àliga (1.344 m, 1h 10min).

 Hayedo de la Serra de Curull tras una nevada primaveral

 Font de la Baulella

 La cima asomando entre los árboles

 La pequeña cima del Puig de l'Àliga

Curull, Bellmunt y el Prepirineo nevado al fondo