.

.

jueves, 1 de diciembre de 2016

MARE DE DÉU DE LA ROCA (L'ARENY)

La Muntanya de l’Areny, al oeste de Mont-roig del Camp, está formada por areniscas rojizas que el viento y el agua han erosionado dando lugar a originales formaciones. La ermita de la Mare de Déu de la Roca ocupa un promontorio al sur de la montaña y la excursión hasta ella hará las delicias de los niños por las cuevas y curiosidades naturales que ofrece. También se puede llegar en coche a la ermita desde la carretera de Mont-roig a Colldejou.

Ficha técnica:
Altitud: 290 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 150 m.
Distancia: 2,5 km (ida).
Duración: 1h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Llaberia 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Mont-roig del Camp (por A-7, salida 1138 y T-323).  Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
Al llegar a la entrada de Mont-roig, continuamos por la T-322 en dirección a Colldejou. Tras rebasar el indicador del hotel Mont-roig y la señal de fin del término municipal tomamos el primer desvío a mano derecha (indicado hacia el centro  histórico), que al cabo de unos 700 m nos llevará a la rotonda de Les Eres, en el extremo W del pueblo. Junto a la rotonda, en el Carrer d’Amunt, hay un amplio aparcamiento público gratuito.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (142 m) nos dirigimos a la rotonda de entrada a Mont-roig y continuamos por la primera pista a la derecha por el Camí Vell de la ermita, señalizado con un indicador de madera poco legible.
Al cabo de 500 m llegamos a una bifurcación en la que continuamos por el ramal de la izquierda entre los olivos. Más adelante, tras cruzar la Rasa del Sunto hay otra bifurcación (143 m, 15min) en la que seguimos por la izquierda siguiendo marcas de GR. La pista discurre ahora junto a unos cipreses y nos lleva al imite del EIN de la Mare de Déu de la Roca (letrero). Unos 30 metros más adelante se inicia el camino empedrado que sube a la ermita (poste indicador). Aquí (199 m, 30min) hemos de continuar hacia la derecha por el sendero (Camí dels Carlins) que flanquea la base de la montaña hacia el N. Al cabo de unos 400 m dejamos este camino para seguir por un sendero, indicado con un hito aunque poco evidente al principio, que sube con decisión hacia la pared de la montaña.
Enlazaremos con el Sender de l’Areny (260 m, 45min) donde hemos de seguir a la izquierda. Pocos metros más allá llegamos a uno de los atractivos de la excursión: las Escales del Diable, escalones tallados en la roca que subimos protegidos con una cuerda. En su parte superior ya encontramos las primeras cuevas y formas caprichosas de la roca.
Vamos flanqueando la pared hacia el S por un buen sendero, que pasa junto a la Cova Foradada (270 m, 50min) y acaba saliendo en un mirador protegido con una baranda de madera (280 m, 55min).
Descendemos hacia el aparcamiento del final de la carretera y continuamos por ella hasta el recinto de la ermita (266 m, 1h 5min). A la izquierda de la puerta de la ermita un pasadizo da acceso al ancho camino escalonado que sube a la ermita de Sant Ramon, punto culminante del complejo (290 m, 1h 10min).
Para bajar, en lugar de deshacer toda la ruta es más corto descender por el camino empedrado hasta el desvío del Camí dels Carlins.

 La Mola de Colldejou, l'Areny y el Castell d'Escornalbou al fondo

 Cami Vell de la Mare de Déu de la Roca

 Cova Foradada

 Formas caprichosas en la roca

 Ermita de la Mare de Déu de la Roca

 Sant Ramon

Serra de Llaberia y Mola de Colldejou

El Camp de Tarragona