.

.

viernes, 9 de diciembre de 2016

EL CUL DE PORTADORA

La Serra de Cul de Portadora se orienta de N a S en la orilla izquierda del Llobregat justo enfrente de Montserrat. Este itinerario recorre la sierra hasta su punto culminante ofreciendo en todo el recorrido una bonita vista sobre la montaña sagrada.

Ficha técnica:
Altitud: 461 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 300 m.
Distancia: 3,4 km (ida).
Duración: 1h 35min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Montserrat. Mapa i Guia excursionista 1:10.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Abrera (por A-2) - Monistrol de Montserrat (por C-55). Trayecto de 45 minutos aproximadamente. También se puede llegar por la C-58 por Terrassa  en un tiempo similar.
La excursión se inicia al otro lado de la estación de FGC de Monistrol, en la unión del Camí de l’Era con el Carrer de Pau Casals. Hay un descampado donde pueden aparcar una docena de coches.
Se puede llegar también en tren (línea R5 de Ferrocarrils de la Generalitat) pero tristemente es más lento y más caro para una familia como nosotros.

Itinerario:
En el descampado (161 m) iniciamos la marcha por la pista de tierra hacia el SE siguiendo marcas de pintura de la travesía Matagalls-Montserrat que nos acompañarán en la parte inicial de la ruta.
La pista pasa junto a la comunidad terapéutica de La Coma y 100 metros más adelante, en una curva a la derecha, hemos de dejarla para seguir un sendero a la izquierda.
Llegamos a una bifurcación (231 m, 20min) en la que continuamos por la derecha siguiendo las señales de pintura. Doscientos metros más adelante, a la altura de un poste indicador, dejamos el camino que se dirige a las ruinas del Hostal de la Creu y subimos por la derecha con alguna mini-trepadita hasta salir al cruce de pistas del Coll de la Creu (269 m, 35 min).
Aquí abandonamos las señales de la Matagalls-Montserrat y continuamos por la pista de la derecha que efectúa un largo flanqueo hacia el S por la ladera W de la sierra. Tras recorrer más de 1 km con alguna subidita y bajadita llegamos al Coll de Cabra (319 m, 1h).
Proseguimos por la pista hasta su final (371 m, 1h 15min), donde se bifurca. Hemos de continuar por el camino de la izquierda y al cabo de unos 350 m, frente a un letrero oxidado y apenas legible, localizamos a mano derecha el inicio de un sendero que sube decididamente con fuerte pendiente hasta alcanzar la cresta de la sierra.
Finalmente recorremos los últimos metros por la cresta hasta la cima del Cul de Portadora (461 m, 1h 35min).


 Monistrol

 El Monasterio de Montserrat

Cima del Cul de Portadora