viernes, 16 de diciembre de 2016

PUIG D'ESQUERS

El Puig d’Esquers es un ejemplo de la montaña ampurdanesa típica: mar, montaña, sol, viento, dólmenes, iglesias románicas y grandes vistas presididas por el Canigó.
Hay varias rutas de ascensión, tanto desde la costa como desde el interior. Nosotros lo hicimos desde el Coll de Tres Camins pasando por la iglesia de Sant Miquel de Colera.

Distancia: 2,7 km.
Duración: 1h 5min (ida).
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000. Espais Naturals Protegits. Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera. Institut Cartogràfic de Catalunya.

Barcelona - Figueres (por C-33 y AP-7, salida 4) - Llançà (por N-II y N-260) - Coll de Tres Camins (4 km de pista forestal  desde la carretera de Llançà a Colera)  Trayecto de 2h aproximadamente.
La pista al Coll de Tres Camins nace en el km 12  de la N-260, después de pasar la playa de Garbet y un poco antes de llegar a Colera. Hay un cartel que indica hacia Sant Miquel de Colera. La pista está en general en buen estado, aunque hay algunos tramos bacheados y predregosos. Es recomendable un todoterreno o similar, aunque también puede hacerse con un coche normal si no es muy bajo. De hecho, delante nuestro iba un VW Golf.
En verano, si hay riesgo de incendio puede prohibirse la circulación por esta pista, así que conviene estar informado de la situación para evitar chascos.
Para buscar alojamiento en la zona consultar es.costabrava.org.

En el Coll de Tres Camins (388 m) iniciamos la marcha por la pista de la derecha, indicada hacia Sant Miquel de Colera. Tras recorrer unos 750 m llegamos a una bifurcación (472 m, 15min). La pista de la izquierda sube al Coll de Sant Miquel y al Puig d’Esquers de manera más corta y directa, pero para visitar primero la iglesia de Sant Miquel de Colera nosotros continuamos por la pista de la derecha. Esta pista es prácticamente llana o incluso ligeramente descendente y pasa junto a la Font de Sant Miquel (460 m, 20 min) para acabar llegando a un cruce (477 m, 30min). Giramos hacia la izquierda (poste indicador) en dirección a la iglesia, situada 200 metros más adelante (498 m, 35min). Se podría llegar hasta aquí en coche, pero eso acorta la excursión demasiado.
En la iglesia de Sant Miquel acaba la pista y continuamos por un estrecho sendero, balizado con marcas de pintura amarillas y otras rojas y verdes, que efectúa un largo flanqueo por  la ladera de la montaña para finalmente subir decididamente entre los pinos hasta salir en el Coll de Sant Miquel (545 m, 30min), donde ya se disfruta de grandes vistas sobre la llanura del Empordà y el Canigó.
Desde el collado continuamos sin ninguna dificultad por el ancho camino que asciende hacia el SE por el lomo de la montaña hasta la cima del Puig d’Esquers (606 m, 1h 5min).

Sant Miquel de Colera

Cima del Puig d'Esquers

El Canigó nevado sobre las nubes