viernes, 25 de noviembre de 2016

PUIG D'ARQUES

En esta excursión ascenderemos a la presunta cima más alta del boscoso macizo de Les Gavarres, situado al sur del Baix Empordà.
Sobre la cima hay cierta discrepancia toponímica y de altitud. Tradicionalmente se ha llamado Puig d’Arques a la cota en la que se encuentra el mirador y el radar y así lo atestigua la placa de ‘techo comarcal’ de la Agrupació Excursionista Catalunya y el mapa de Editorial Piolet. La cota situada al W, donde se encuentra el vértice geodésico y de altitud claramente superior, es conocida como Puig de les Gavarres o de la Gavarra.
Sin embargo el ICC llama Puig d’Arques a la  cota con el vértice geodésico y atribuye una altitud superior al Puig d’Aiguabona, situado al SW del anterior y que sería el verdadero techo comarcal …
Habíamos subido al Puig d’Arques hace años desde la carretera de la Bisbal a Calonge por Sant Cebrià dels Alls, pero la ruta es bastante larga para niños pequeños (unos 9-10 km de ida). La ruta más corta (quizás demasiado) sale de la Creu d’en Sabater accesible en coche desde Romanyà de la Selva por pista forestal asfaltada. Para hacer algo intermedio, esta vez subimos desde el Coll del Matxo Mort.

Duración: 1h aproximadamente (ida).
Cartografía: Empordà, Costa Brava. Mapes Topogràfics Senderisme 1:30.000. Editorial Piolet.

Barcelona - Maçanet de la Selva (por AP-7, salida 9) - Santa Cristina d’Aro (por C-35 y C-65) - Romanyà de la Selva (por GIP-6612)- Coll del Matxo Mort (4,3 km de pista desde Romanyà). Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
La pista al Coll del Matxo Mort se inicia a la salida de Romanyà en dirección a Calonge. Está indicada con un letrero que indica hacia el Puig d’Arques. La pista está inicialmente asfaltada y en perfecto estado. Al cabo de unos 3 km hemos de dejar esta pista (que se dirige hacia la Creu d’en Sabater) y continuar por una que nace a mano izquierda (poste indicador de itinerarios). A partir de este punto la pista es de tierra pero, salvo en algún corto sector, es bastante ancha y está en buen estado, siendo apta para todo tipo de coches.

En el Coll del Matxo Mort (392 m) caminamos por la ancha pista hacia el NE. Alcanzamos la finca de Can Sitges (436 m, 13min), junto a la cual enlazamos con otra pista. Continuamos hacia la derecha (E) siguiendo el GR 92.1 y las indicaciones hacia el Puig d’Arques.  La pista es ancha y cómoda y discurre entre alcornoques y castaños. Tras recorrer algo más de 1 km llegamos a un desvío, junto a un mojón de piedra.
Aquí dejamos la pista principal y tomamos el ramal de la izquierda, que asciende por el bosque hasta alcanzar el vértice geodésico (533 m, 50min). Descendemos hacia el E por un camino a mano derecha hasta un rellano. Luego, volvemos a subir por un sendero con marcas de pintura naranjas y blancas que sale a la pista de acceso al mirador y radar del Puig d’Arques (528 m, 1h).
Unos pocos metros más adelante se encuentra el restaurado dolmen (cista) de Puig d’Arques.