.

.

jueves, 17 de noviembre de 2016

EL COGUL DE BUSA

La Serra de Busa es un altiplano defendido por agrestes paredones de conglomerado, situado al sur de los grandes macizos del Prepirineo oriental catalán, desde el Port del Comte a Ensija. Reseñamos aquí una ascensión a su punto culminante, el Cogul, que nos ofrece un gran panorama sobre dichos macizos, presidido por una insólita vista del Pedraforca, con su cara S en primer término.
La inexpugnabilidad de la sierra hizo que fuera utilizada como campo de adiestramiento de soldados en la Guerra de la Independencia y al parecer Busa fue, después de Cádiz, el primer lugar donde se proclamó la Constitución de 1812 (‘la Pepa’) ante los soldados allí acuartelados.

Ficha técnica:
Altitud: 1.526 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 200 m.
Distancia: 2,4 km (ida).
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Vall de Lord. Mapa 1:20.000. Editorial Piolet.


Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Manresa (por C-58/C-16 o C-58/C-55) - Cardona (por C-55) - Santa Llùcia de Navès (por carretera local) - Besora (por C-26 y 3 km de carretera local) - Creu de Busa (11 km de camino rural asfaltado desde Besora). Trayecto de 2 horas aproximadamente.
Ir a Manresa por la C-16 permite recortar la duración del trayecto en unos 15 minutos a un coste de casi 8 euros (más aún si salimos por los túneles de Vallvidrera).
Al superar el Grau de la Creu de Busa hay un aparcamiento en el que cabe una decena de vehículos. Como explicaremos luego, se puede seguir por la carretera hasta su final e incluso ir en coche hasta la Casa Vila por una pista en buen estado

Itinerario:
Desde la Creu de Busa (1.371 m) descendemos por la carretera asfaltada unos 500 m hasta su final, donde se convierte en pista. Podemos usar el coche para bajar hasta aquí y ahorrar distancia. Hay sitio para aparcar 3-4 vehículos en las inmediaciones.
Al final del asfalto tenemos dos opciones. La primera consiste en continuar por la pista de la derecha, siguiendo la ruta indicada hacia el mirador y prisión del Capolatell. La pista da un largo rodeo (alrededor de 1,3 km) hasta la Casa Vila, aunque se puede acortar por el camino que pasa por la Font de Busa.
La segunda opción (la que hicimos nosotros) es más directa, pero hay que pasar por los terrenos de El Rial y lidiar con las vacas, de aspecto poco amistoso, que pastan en ellos. En este caso, continuamos por la pista que lleva El Rial y en la curva que da entrada a la masía tomamos hacia la izquierda un ancho camino herboso que atraviesa la propiedad. Caminamos unos 100 m, cruzamos un cierre eléctrico y proseguimos hacia la izquierda (NW) para ir bordeando un cercado. Al cabo de otros 100 metros llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha para continuar por la pista que se dirige hacia la Casa Vila (1.357 m, 25min), accesible también en coche.
Una vez en Casa Vila hemos de localizar el sendero que sube al Cogul. El camino que aparece en el mapa del ICC no existe. Para dar con la ruta de ascenso lo más sencillo es continuar por la pista hacia el NW y al cabo de unos 150  m, al llegar al lado de una charca, veremos a mano derecha una estaca indicadora con marcas de pintura verdes y amarillas. Caminamos por la terraza herbosa hacia el E, al borde de los arbustos, para dar con otra estaca y siguiendo en la misma dirección llegamos al inicio del sendero que sube hacia el NE, marcado con un hito.
Iniciamos el ascenso siguiendo la línea de hitos (algo difíciles de localizar a veces) y las marcas de pintura por una ladera de pendiente moderada de roca y piedra suelta, bastante despejada de vegetación. Los hitos nos llevan a un sendero que llanea entre arbustos hasta la cresta de la sierra (1.465 m, 50min), donde hay otra estaca indicadora.
Aquí ignoramos las flechas pintadas en la estaca y  giramos a la izquierda en dirección a la antena de la cima. El camino discurre al borde de la cresta hasta alcanzar sin dificultades la cumbre del Cogul de Busa (1.526 m, 1h). La cima tiene un gran precipicio hacia el norte y hay que estar vigilantes con los niños.
Para el regreso, si hay ganas de caminar, podemos recorrer la sierra hasta el Capolatell. Descendemos por la cresta hacia el W siguiendo un buen sendero con hitos y marcas de pintura verdes. Alcanzamos un collado donde se ha instalado un mirador (1.353 m, 25 minutos desde la cima) y proseguimos por el sendero flanqueado el Capolat hasta el conocido paso del puente (1.297 m, 15 minutos desde el mirador) que permite acceder al Capolatell o Presó de Busa.
El trayecto desde el Cogul hasta el Capolatell son 2 km. Luego hemos de contar con que hay que regresar al punto de partida (por la ruta del Pla) y añadir de 3 a 4,5  km más en función del itinerario que sigamos y dónde hayamos dejado el coche.

 Cima del Cogul

 Panorama desde el Cogul

 Mirador

El famoso puente del Capolatell

Port del Comte