.

.

jueves, 10 de noviembre de 2016

MONT-REDON

El Mont-redon es la más llamativa de las cumbres que rodean Pratdip, dominando los grandes paredones del barranco de la Dòvia.
Las rutas de ascensión desde Pratdip nos parecían largas para los niños y tras estudiar los mapas pensamos en intentarlo desde el Mas Pellicer, de fácil acceso en coche. La ruta parecía corta y el desnivel escaso. Tanto el mapa de la Editorial Piolet como el ICC indicaban la existencia de un buen sendero y había además un par de tracks en Wikiloc que la habían hecho. Sin embargo, nos encontramos con un largo tramo, antes del Collet de la Terra Blanca, en el que el sendero casi ha desaparecido entre la vegetación. Tras una hora haciendo el jabalí entre ramas, arbustos espinosos y árboles caídos conseguimos enlazar con la ruta normal, arañados y magullados. El itinerario por ese tramo no es adecuado para niños (ni para nadie) mientras no se limpie y balice el sendero. Lo contamos por si alguien más está tentado de seguirlo, que sepa lo que se va a encontrar.
La alternativa que describimos es iniciar la ruta en la balsa de la Font del Bullidor, en la vertiente de Colldejou. Esta ruta dispone de un sendero excelente y bien marcado y es incluso más corta y con menos desnivel que la del Mas Pellicer. El acceso al punto de partida, sin embargo, se ha de realizar por una pista forestal en buen estado pero que tiene algunos tramos de fuerte pendiente (de hasta el 30 %). Es recomendable un todoterreno.

Ficha técnica:
Altitud: 863 m.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 313 m.
Distancia: 2,5 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Llaberia 1:20.000. Editorial Piolet.


Ver el mapa en Instamaps. En rojo la ruta 'selvática' desde el Mas Pellicer

Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - Mont-roig del Camp (por A-7, salida 1138) - Colldejou (por T-322) - Font del Bullidor (2,2 km de pista forestal desde la T-322).  Trayecto de 1h 40min aproximadamente hasta Colldejou.
La pista de la Font del Bullidor se encuentra a mano izquierda en la carretera a Colldejou, unos 500 metros antes de llegar al pueblo, un poco antes del km 13 de la T-322. Hay un pequeño letrero que indica Pista de la Mola (de hecho lleva hasta el Coll del Guix, punto de partida de la ascensión a la Mola de Colldejou). Como hemos dicho, el firme de  la pista está en buen estado. Tiene incluso algún tramo cementado. Lo malo son algunos sectores de fuerte pendiente de tierra y piedra suelta. Es recomendable un todoterreno o similar. Junto a la balsa de agua para extinción de incendios hay bastante sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde la balsa de agua (551 m) caminamos por la ancha pista de tierra hasta la primera curva, donde dejamos la misma para seguir por el Camí de Colldejou a Pratdip señalizado con un poste indicador (563 m, 5 min). El camino es muy bueno y está bien balizado. El sector inicial tiene una pendiente moderada, pero tras ganar algo de altitud al cabo de unos 300 metros irá flanqueando cómodamente  la ladera de la montaña. Enlazamos con el Camí de la Carena (613 m, 20min) marcado con un poste indicador y continuamos recto por el Cami Vell de Pratdip. Doscientos metros más adelante alcanzamos el Collet de la Terra Blanca (616 m, 25 min).
Seguimos hacia el NW por un buen camino balizado con marcas de pintura amarillas. Salimos del bosque y disfrutamos ya de bonitas vistas sobre el Cavall Bernat de Llaberia y el Mont-redon. Subimos un sector de pendiente moderada hasta llegar a la base del Cavall Bernat (782 m, 55min) que flanqueamos por un pasaje espectacular. Pasamos junto a la canal de subida a la mencionada cota y continuamos hasta un collado con un poste indicador, el Portell de la Roca Mitjanera (809 m, 1h 5min). 
Proseguimos en dirección al Mont-redon primero en ligero descenso y luego llaneando hasta una canal con un poste indicador. El letrero parecen indicar que hemos de continuar llaneando por el sendero hacia el S. Sin embargo, hemos de subir a la derecha por la canal por trazas de sendero hasta la cresta N, para alcanzar luego sin ninguna dificultad la cima del Mont-redon (863 m, 1h 25min).

Balsa de la Font del Bullidor y Mola de Colldejou al fondo

 Saliendo del bosque en el Collet de la Terra Blanca

 Flanqueo del Cavall Bernat

 Cavall Bernat de Llaberia

 Llegando a la cima del Mont-redon

Barranco de la Dòvia y Miranda de Llaberia

Panorama desde la cima del Mont-redon