.

.

viernes, 7 de octubre de 2016

TURÓ DE MONTCADA

El Turó de Montcada es como un hito que marca la entrada N de Barcelona. Actualmente parece un simple montículo, pero esta montaña siempre ha tenido un gran valor estratégico y su cima albergó un poblado ibero, un castillo medieval y, hasta el siglo pasado, la capilla del mismo. La explotación de la montaña para la fabricación de cemento finalizó hace unos años y se han llevado a cabo actuaciones de restauración ambiental.
La ascensión a la montaña puede hacerse por varios itinerarios. Hemos reseñado el que nos parece más ‘montañero’, que discurre por un entorno típicamente collserolliano. La cima tiene grandes vistas sobre el Vallès.

Ficha técnica:
Altitud: 273 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 222 m.
Distancia: 1,9 km (ida).
Duración: 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Collserola. Mapa Excursionista  i Turístic 1:25.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coche:
El itinerario se inicia en la estación de RENFE de Montcada - Santa María (líneas R4 y R7 de Cercanías) y lo más práctico es ir en tren.
Si queremos ir en coche lo podemos hacer por la C-58 (saliendo de Barcelona por el Nus de la Trinitat o la Meridiana) o por la N-150 (saliendo por la Av. Meridiana) llegando hasta Santa María de Montcada en unos 20 minutos. En las calles de la urbanización adyacente a la estación se encuentra sitio para aparcar con facilidad.

Itinerario:
En la estación de Montcada-Santa María (51 m) comenzamos la excursión caminando por el Carrer del Priorat hasta su final donde enlaza con el Carrer de Reixac. Seguimos por esta calle hacia la izquierda hasta que termina junto al bosque de la ladera NW de la montaña (75 m, 8min). Dejamos el asfalto y continuamos por una pista hacia el NE siguiendo las marcas hacia el GR-92 y el cementerio de Montcada. En las bifurcaciones y cruces de la pista hay estacas con las señales del GR-92 que nos indican el camino. Llegamos así a la Font de la Mitja Costa (111 m, 20min). Unos paneles informativos explican la historia del Turó y sus fuentes.
En el talud de la izquierda de la pista, justo enfrente del ramal que lleva a la fuente y merendero, nace un senderito por el que continuamos. Apenas una decena de metros más adelante, el sendero gira a la derecha y asciende recto y sin contemplaciones hacia el SE con bastante pendiente, y acaba saliendo a una pista (192 m, 30min).
Proseguimos hacia la derecha (hacia la izquierda el paso está prohibido y cerrado con una verja) por la pista que rodea el Turó por el E y el S. Pasaremos por una zona de restauración ambiental donde hay unas vigas de madera clavadas en tierra y al rebasarla hemos de estar atentos a localizar a nuestra derecha unas marcas de pintura blanca que indican el inicio del sendero cimero (205 m, 37min), poco evidente al principio. El camino sube con bastante pendiente hasta la pequeña y algo escarpada cima del Turó de Montcada (273 m, 45min), que requiere atención con los niños pequeños.

 La Font de la Mitja Costa

 Collserola y Tibidabo

 Entrada Norte de Barcelona

Cima del Turó de Montcada