.

.

viernes, 14 de octubre de 2016

MOLA DE LA BUINACA

Les Moles son una de las sierras meridionales del macizo de Cardó, en las tierras del Ebro. Se trata de inhóspitas montañas calcáreas de relieves abruptos, barrancos y tupida vegetación arbustiva.
La ruta que explicamos no es difícil ni peligrosa pero sí compleja, como la misma orografía del lugar.
No está permitido el paso por este itinerario entre el 15 de enero y el 15 de junio para protección de la fauna.

Ficha técnica:
Altitud: 791 m.
Excursión fácil.
Ascensión por  sendero.
Desnivel: 390 m.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


 Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - El Perelló (por A-7 y N-340) - Bassa del Coscoll (por TV-3022 y 5,5 km de camino rural asfaltado desde la carretera de El Perelló a Rasquera).  Trayecto de 2h aproximadamente.
Para llegar a la Bassa del Coscoll nos hemos de desviar de la TV-3022 en el km 7. El desvío está señalizado con un gran cartel que indica Abric de Cabrafeixet. Al cabo de 2 km (cartel indicador) dejamos a mano derecha la pista que se dirige a Cabrafeixet y continuamos por el camino asfaltado de la izquierda. Recorremos otros 3 km y llegamos a una bifurcación en la que continuamos por la pista (asfaltada) de la derecha, señalizada hacia el Coll de la Mola y la Fulliola. Pasamos junto a la Bassa de les Collades (letrero indicador) y continuamos unos 500 metros más por la carretera hasta la pista de acceso a la Bassa del Coscoll. En este punto no hay sitio para aparcar. Podemos hacerlo unos 50 metros más adelante,  a mano izquierda, en el inicio de la pista de acceso a otra finca donde hay anchura suficiente para 3-4 coches.
También se puede aparcar junto a la Bassa de les Collades donde hay más sitio, pero en este caso tendremos que caminar por la pista 500 metros más de ida y otros tantos de vuelta.

Itinerario:
Desde el lugar de aparcamiento (402 m) caminamos por el asfalto hasta el inicio de la pista que pasa junto a la Bassa del Coscoll. Hay una señal de pintura naranja en el suelo. La pista de grava y tierra discurre luego junto a una caseta de obra y finaliza en un olivar (414 m, 8 min). Aquí proseguimos por un sendero marcado con hitos que supera los muros de piedra seca de la finca y asciende luego por el bosque hasta salir a un rellano, el Coll de la Bassa d’Audí (478 m, 20min).
Seguidamente hemos de superar la loma que tenemos delante por un camino que asciende recto sin contemplaciones entre los arbustos y sobre roca caliza, con bastante pendiente. Tras superar esta dificultad, el camino flanquea por la vertiente W de un contrafuerte (la Punta de la Fou) y alcanza la cresta rocosa (614 m, 40min) en un lugar con vistas fantásticas. Continuamos por la cresta de roca caliza o ligeramente a uno u otro lado de la misma siguiendo el sendero entre los arbustos, pasando junto a una bonita Roca Foradada (635 m, 47min).
Ascendemos luego un sector más empinado por las rocas con una pequeña y sencilla trepadita incluida y llegamos casi a la base de las paredes del Cant del Gall (719 m, 1h 10min). Aquí el sendero flanquea hacia el SW la base de la pared por el bosque, atraviesa una pedriza y trepa sin dificultades por un muro rocoso para luego llevarnos a un evidente collado (746 m, 1h 20min).
Finalmente siguiendo un sendero rocoso nos dirigimos hacia el W hasta la cima de la redondeada Mola de la Buinaca (791 m, 1h 30min), marcada con un hito de piedras bien visible.
Teniendo enfrente el Cant del Gall es tentador ascender también esta cota. El itinerario discurre por la cresta y no es difícil. Sin embargo, hay un paso en el que hay que destrepar por  la roca unos 4-5 metros un tanto aéreos y expuestos. Nosotros, que íbamos con nuestro hijo pequeño, no lo intentamos.

 Bassa del Coscoll

 Cabrafeixet al fondo

 Roca Foradada

 Les Moles

 Mola de la Buinaca

 Lo Cant del Gall

Cima de la Mola de la Buinaca