.

.

viernes, 21 de octubre de 2016

TOSSAL DE MONTERÓ

Esta modesta montaña situada en la orilla izquierda del Segre frente a la Serra de Mont-roig, al norte de Balaguer, domina las grandes llanuras de la Noguera y el Urgell. Seguramente por eso, su cima albergó un poblado ibero y un asentamiento militar romano, cuyos restos son visibles y objeto de excavación arqueológica.
La ruta más sencilla para subir con niños es por el lado sur, desde el Cobert del Mingo. Sin embargo, es mucho más bonita la ruta por el norte, caminando junto al río Segre y atravesando el sorprendente Pas de l’Orellut. Esta ruta también es corta y de poco desnivel pero no es un paseo. Hay que hacer un par de trepaditas (sencillísimas) y flanquear la base de un roquedo por terreno incómodo cubierto de vegetación arbustiva. Si ha llovido mucho, el sendero puede estar embarrado y  resbaladizo.

Ficha técnica:
Altitud: 575 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 320 m.
Distancia: 1,6 km (ida).
Duración: 1h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Sant Llorenç de Montgai. Camarasa. 1:20.000. Editorial Piolet.




Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega  (por A-2) - Balaguer (por C-53) - Pont d’Escalera (por C-13 y LV-9047). Trayecto de 1h 45min aproximadamente.
El Pont d’Escalera sobre el rio Segre se encuentra en la carretera que une Camarasa con Sant Llorenç de Montgai. Justo antes del puente (en dirección Sant Llorenç) hay unos ensanchamientos a los lados de la carretera en los que pueden aparcar unos 6-7 coches.
Para buscar alojamiento en la zona consultar montsec.info

Itinerario:
En el lado sur del Pont d’Escalera (252 m) iniciamos la marcha por el Camí de Ferradura de la Ribera, bello recorrido que bordea el río Segre hasta la presa de Sant Llorenç de Montgai. En algunos tramos el sendero cae directamente sobre el río y hay que vigilar a los niños para que no hagan el burro.
Tras caminar unos 300 metros llegamos a una bifurcación, indicada con un hito, en la que hemos de continuar por el selvático sendero de la izquierda, que sube por la Coma de Gelís.
Este sendero asciende con pendiente moderada por el bosque y es muy claro en todo momento. Enlazamos con un sendero horizontal (445 m, 35min), que seguimos hacia la izquierda (S) hasta llegar a un collado (466 m, 40min) en la base del roquedo del Castell de Gelís, con restos de una fortaleza árabe del siglo XI.
Se puede acceder fácilmente a la cima del Castell, con buenas vistas sobre el Segre y Mont-roig, siguiendo el sendero hacia el NW, pero nuestro objetivo es el Monteró. Continuamos, pues, por el sendero hacia la izquierda (SE). Al cabo de unos pocos metros hay una bifurcación (hitos). Ambos caminos llevan a la cima, pero el de la izquierda evita el Pas de l’Orellut. Tomamos el sendero de la derecha que nos sitúa a la entrada del estrecho pasaje rocoso, en el que incluso se pierde la señal del GPS. A la entrada y salida del paso hay unas cortas trepaditas que requieren únicamente apoyar las manos y empujar el culo a los más pequeños.
A la salida del paso (500 m, 55min) el sendero flanquea la base de un roquedo por entre los arbustos. Tras superar este pasaje incómodo salimos a terreno más despejado y continuamos por el buen camino que nos lleva hasta la cima del Tossal de Monteró (575 m, 1h 10min).

 Desfiladero del Segre

 Castell de Gelís

 Serra de Mont-roig

 En el Pas de l'Orellut

Sant Llorenç de Montgai

Cima del Tossal de Monteró