.

.

jueves, 27 de octubre de 2016

SANTA MAGDALENA DE CAMBRILS

Las Serra de Santa Magdalena es una de las sierras que integran la Serralada Transversal, cuyos hayedos empiezan a mostrar ya los colores del otoño y es un buen momento para pasear por sus bosques.
La ruta que describimos, a uno de los “Cent Cims”, es muy sencilla y cómoda, discurriendo casi en su totalidad por una pista forestal. Lo más complicado es llegar en coche sin marearse al punto de partida de la excursión.

Ficha técnica:
Altitud: 1.547 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 225 m.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 1h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos un mapa de la web del ICC  (ver enlace en pestaña lateral).


Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Sant Quirze de Besora  - Vidrà (por BV/GIP-5227) - Ciuret - Collada de Collfred. Trayecto de 1h 45min aproximadamente.
En la Collada de Collfred, unos pocos metros antes del alto, hay una explanada a mano derecha en la que pueden aparcar 4-5 coches.

Itinerario:
Desde el aparcamiento de  la Collada de Collfred (1.324 m) caminamos por la carretera unos 100 metros en dirección a Collfred hasta el inicio, a mano izquierda, de una pista marcada con un poste de Itinerannia (1.324 m, 3min).
Hemos de continuar por la pista, ancha y de poca pendiente, que discurre entre avellanos y hayas. Hay marcas de pintura y estacas indicadoras del Meridià Verd ocasionalmente. Tras recorrer algo más de 2 km llegamos a una bifurcación (1.455 m, 50min) en la que tomamos el ramal de la izquierda, que asciende ligeramente y efectúa luego un pronunciado giro a la izquierda (NW) para llevarnos al Collet del Bosc (1.431 m, 58min).
Aquí, continuamos por la pista señalizada hacia Santa Magdalena que termina 200 metros más adelante, bajo una torre de alta tensión. Continuamos por un sendero que supera unos escalones de roca equipados con hierros y se interna en el bosque hasta dejarnos junto a la ermita de Santa Magdalena (1.547 m, 1h 10min).
Las vistas son inexistentes debido al crecimiento de los árboles.

 Ermita de Santa Magdalena

Hayedo en la cima