.

.

viernes, 2 de septiembre de 2016

PIC D'AMITGES

El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici impresiona por su paisaje de abruptas montañas graníticas de fuertes desniveles, su gran cantidad de lagos y arroyos y la variada vegetación. No hay otro lugar comparable en el Pirineo, salvo quizás, en cierta medida, Néouvielle.
Algunos de los mejores (y menos conocidos) ejemplos de este paisaje como los valles de Cabanes y Gerber se encuentran en el Alt Àneu, en la zona periférica del parque nacional. Por el valle de Gerber, de fácil acceso por la carretera de la Bonaigua, podemos ascender al Pic d’Amitges, uno de los picos más característicos del macizo, siguiendo una ruta balizada y fácil a pesar del fiero aspecto de la montaña.
Para poder hacer la excursión con niños podemos valernos del refugio libre de Gerber (Refugi Mataró) para repartir la ascensión en dos días. El refugio se encuentra en perfecto estado y está equipado con colchones y mantas. Dispone de emisora de emergencia. Caben 8 personas con comodidad y 16 apretados (2 por litera). Nosotros llevamos por si acaso tiendas de vivac y sacos, pero sólo había 3 jóvenes franceses (que, a su vez, también llevaban tienda y sacos por si acaso), así que cupimos todos con comodidad y nadie uso las tiendas!.

Ficha técnica:
Altitud: 2.848 m.
Excursión media si se realiza en 2 días.
Recorrido por sendero.
Desnivel: 560 m + 410 m.
Distancia: 5,4 km  + 1,8 km (ida).
Duración: 2h 35min  + 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coche:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu - Aparcamiento de la Peülla (por C-28). Trayecto de 3h 30min aproximadamente.
El aparcamiento del telesilla de la Peülla se encuentra en el sector Bonaigua de la estación de esquí de Baqueira Beret. Se accede por la C-28 entre el km 50 y el 49 de la C-28, unos 3 km antes de coronar el puerto de la Bonaigua desde Esterri.

Itinerario:
Desde  La Peülla (1.913 m) descendemos por un sendero hacia el Riu de la Bonaigua, que cruzamos por un puente de tablas. El camino, claro y bien balizado, flanquea hacia el SE la ladera de la montaña hasta encarar el Valle de Gerber, donde gira al S y asciende entre pinos hasta la Estanyola de Gerber (2.022 m, 35min).
Aquí continuamos por nuestra derecha (W) remontando el valle entre pinos y bloques de granito hasta el Estanyet de Gerber de Baix (2.122 m, 1h,) que el camino rodea por la izquierda (E) para subir luego la torrentera que desagua el Estany de Gerber (2.164 m, 1h 15min).
Proseguimos por el sendero balizado por nuestra izquierda, para ganar altitud en zigzags y flanquear luego en dirección S a media ladera la cubeta del lago. Llegamos así al pasaje conocido como el Pas de l’Ós (2.240 m, 1h 40min), un sector incómodo de grandes bloques de granito con fuerte pendiente, en el que tendremos que ayudarnos con las manos puntualmente, aunque sin ninguna dificultad.
Superado este paso, aún nos queda más de 1 km hasta el refugio. El camino vuelve a ser cómodo y alterna tramos llanos con subidas moderadas entre moles de granito. Todo ello salpicado de un buen número de bellos lagos, que invitan a la contemplación. Finalmente, alcanzamos el Refugi Mataró (2.475 m, 2h 35min) situado sobre una gran roca junto al Estany de l’Illa.
Al día siguiente, desde el refugio descendemos por un sendero balizado con hitos y marcas de pintura amarilla hacia el Estany Negre de Dalt. En su orilla sur hay un poste indicador (2.445 m, 10min). Continuamos hacia el SW en dirección a Amitges y Saboredo mayoritariamente por trazas de sendero, si bien tendremos que cruzar algún sector de bloques de granito, fáciles de superar pero en los que se ha de prestar atención. Alcanzamos así el Coll de l’Estany Gelat (2.586 m, 35min).
En el collado proseguimos el ascenso hacia el S por la ancha cresta de hierba y roca de la Tuqueta de Saboredo, siguiendo en todo momento las marcas de pintura amarilla y los hitos por trazas intermitentes de sendero. La ruta evita la cima de la Tuqueta y gira hacia la derecha para salir a la cresta W del Pic d’Amitges (2.775 m, 1h 10min). No hemos de descender hacia el collado al W, sino seguir rectos hacia el S una decena de metros, para enlazar por el sendero que , sin ninguna dificultad ni peligro, nos dejará en la pequeña cima del Pic d’Amitges (2.848 m, 1h 25min) formada por bloques de granito, que requiere precaución con los niños.

 Estany de Gerber

 Puis de Gerber

 Estanys Redó y Llong

 Refugi Mataró y Pic d'Amitges

 Interior del Refugi Mataró

 Estany Negre de Dalt

 Estany Gelat

 Cima del Pic d'Amitges

Panorámica desde la cima del Pic d'Amitges