.

.

viernes, 9 de septiembre de 2016

PIC DE MONTARENYO

Los Estanys Xic y del Port son dos bellos lagos de alta montaña, muy visitados por los turistas por su facilidad de acceso desde el final de la pista de la Font de la Costa. Además de sugeriros una excursión hasta ellos, os proponemos aventurarnos un poco más en el interior del Parc Natural de l’Alt Pirineu y ascender el Pic de Montarenyo en una excursión fácil aunque con tramos de fuerte pendiente. Para subir con niños lo más conveniente es hacer la excursión en 2 días, vivaqueando junto al Estanyet de Montarenyo.
Recordar que la normativa del Parc Natural de l’Alt Pirineu prohíbe la acampada, estando permitido únicamente pernoctar con tiendas o en vivac a partir de las 20 horas, debiendo desmontar las tiendas por la mañana. Para evitar pasar horas a pleno sol esperando a montar las tiendas (¡¡no hay ninguna sombra en el Estanyet de Montarenyo!!) lo mejor es comenzar a andar el primer día ya por la tarde (hacia las 17 -18 h, cuando ya empieza a bajar el calor) para llegar hacia las 8 al lago y montar las tiendas. Podemos dedicar la mañana a hacer turismo en la Vall de Cardós.
Aunque la ascensión es muy sencilla, no deja de ser una excursión de alta montaña y hay que ir debidamente equipados y llevar ropa de abrigo y buenos sacos de dormir para pasar la noche a 2.300 metros.

Ficha técnica:
Altitud: 2.618 m.
Excursión fácil si se realiza en 2 días.
Recorrido por sendero y ascensión final fuera de sendero.
Desnivel: 470 m + 340 m.
Distancia: 2,9 km  + 1,2 km (ida).
Duración: 1h 45min + 1h 5min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Pica d’Estats -  Montroig. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Tavascán (por L-504) - Final de la pista de la Font de la Costa (4 km de pista forestal desde la carretera de Tavascan a la Pleta del Prat). Trayecto de 3h 30min aproximadamente hasta Tavascan.
La pista de la Font de la Costa sale de la carretera a la estación de esquí de Tavascan (Pleta del Prat) justo en la cerrada curva posterior a las bordas de Quanca, a unos 6,5 km de Tavascan. La pista está en bastante buen estado, y tiene incluso bastantes tramos cementados (que son los más estrechos). Con precaución en los sectores más pedregosos y bacheados es apta para coches normales. Al final de la pista hay una explanada en la que pueden aparcar una quincena de coches.

Itinerario:
Desde el aparcamiento del final de la pista (1.810 m) comenzamos la marcha por el ancho camino que sube sin pérdida posible hasta el Estany Xic (2.035 m, 40min). Ignoramos el puentecito de madera (donde se inicia el camino hacia el Estany de Mariola) y seguimos por el sendero que bordea la orilla E del lago hasta el Estany del Port. Bordeamos este lago también por la derecha (E) hasta los prados de la orilla N (2.035 m, 55min). Aquí dejamos la ruta del Port de Tavascan e iniciamos una dura subida por la ladera hacia el NW. Seguimos inicialmente el curso del torrente y una línea de hitos que nos conducen a un sendero que se dirige al desfiladero del río. La pendiente es fuerte (40%) y el camino es un estrecho pasillo entre la incómoda hierba, que puede resultar resbaladiza (precaución sobre todo al bajar). Cruzamos el torrente (2.140 m 1h 25min) y por la vertiente opuesta seguimos el sendero hasta el Estanyet de Montarenyo (2.279 m, 1h 45min), junto al que pasaremos la noche.
No hay buenos sitios para vivaquear junto a la escarpada orilla del lago. Nosotros lo hicimos un poco más arriba, en una de las terrazas de la ladera que delimita el estany por el N. Hay más sitios adecuados más arriba, en el Clot de Montarenyo.
Al día siguiente, desde el Estanyet seguimos los hitos que nos conducen al Clot de Montarenyo (2.310 m, 5min) y por trazas de sendero nos dirigimos hacia la derecha para situarnos sobre  la cresta SE del Montarenyo, con tramos de pendiente moderada. Al alcanzar los prados superiores de la montaña (2.520 m, 45min) el sendero gira hacia el W para cruzar bajo la cima hasta un collado al oeste de la misma. Nosotros recomendamos continuar fuera de sendero hacia el N hasta alcanzar la cresta, donde disfrutaremos ya de fantásticas vistas. La cresta de bloques de granito e hierba es muy sencilla y nos conduce directamente a la cima del Pic de Montarenyo (2.618 m, 1h 5min), dotado de un hito de piedras.
En muchas reseñas (incluida la de la guía “Mont-roig Certascan” del CEC) se considera como Pic de Montarenyo la cota situada hacia el SW del hito, que en realidad es 6 metros más alta que la que hemos subido (2.624 m). Esta segunda cota es denominada Pic de la Muntanyola en el mapa “Pica de Estats - Mont-roig” de la Editorial Alpina. El mapa impreso del ICC llama Pic de Montarenyo a la cima con el hito, mientras que la cota más alta no tiene nombre. De todas maneras, alcanzar esta segunda cima, que tiene excelentes vistas sobre el Estany de Mariola apenas representa alargar 10 minutos la excursión por trazas de sendero y terreno fácil.

 Estany del Port

 Caballos en la orilla N del Estany del Port

 Llegando al Estanyet de Montarenyo

 Tuc de Marterat

 Cima de Montarenyo en el centro

 Subiendo con las primeras luces del día

 Cima del Pic de Montarenyo

 Valier

Ventolau, Pic de Mariola y Mont-roig