.

.

viernes, 26 de agosto de 2016

ETH LATÈR

El valle de Toran es sinónimo de alejamiento, soledad y silencio. Las cimas que rodean el valle sólo se alcanzan tras una dura ascensión superando fuertes desniveles. Eth Latèr (o Tuc de Betlan en el mapa del ICC) es posiblemente la montaña más asequible para subir con niños, aunque algo mayorcitos. El desnivel es también apreciable, pero el perfil de la ascensión (con una subida inicial y otra final y un largo tramo intermedio bastante cómodo) ayuda a superarlo si nos lo tomamos con paciencia.
Debido a su posición bastante central en el valle, las vistas desde la cima son soberbias y están presididas por la agreste cara S del Tuc de Crabèra, que tiene su contrapunto en los amables e idílicos lagos de Estahncauilha.

Ficha técnica:
Altitud: 2.141 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 800 m.
Distancia: 4,1 km (ida).
Duración: 2h 35min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Val de Toran 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert - Vielha - Pontaut -  Refugi dera Honeria - Liera Mala (5,2 km de pista desde el  refugio). Trayecto de 4 h aproximadamente hasta la Honeria.

La pista forestal es la que comunica la Honeria con Les. Al cabo de 1 km hay una bifurcación en la que hemos de seguir por el ramal de la derecha (el de la izquierda lleva a la presa de Sant Joan de Toran). En general está en bastante buen estado, aunque a mitad de trayecto hay un sector bastante rocoso en el que la pista está tallada en la roca al borde del precipicio. Recomendable todoterreno o similar, aunque con precaución en los tramos más rocosos y pedregosos también podría hacerse con un coche normal si no es muy bajo.
La Liera Mala no está señalizada. Hemos de estar atentos al cuentakilómetros del coche. Tras recorrer 5 km hay un tramo descendente en el que veremos a mano derecha un camino ancho que llega a la pista. Unos 50 metros más adelante, a mano izquierda, se inicia el camino conocido como Liera Mala. En ese punto no hay sitio para aparcar. Podemos hacerlo en la siguiente curva, donde la pista es más ancha y hay sitio para 3-4 coches a los lados de la misma.

El viaje desde Barcelona es largo y pesado. Esta excursión se debe hacer desde una base en el Aran. Para buscar alojamiento consultar www.visitvaldaran.com y www.lleidatur.com.  Lógicamente el punto de partida ideal es el Refugi dera Honeria (http://refugiohoneria.com)

Itinerario:
En el km 5,2 de la pista de la Honeria a Les (1.341 m) localizamos un ancho camino de hierba que se dirige hacia el SE internándose en el bosque, es la Liera Mala. El camino es muy claro y asciende con pendiente moderada entre altísimos abetos y hayas. Hay algunas bifurcaciones que están bien marcadas con hitos. Uno de ellos está situado en la rama de un haya monumental (1.465 m, 20min). El sendero va ganando altitud en el bosque y acaba difuminándose al final, aunque los hitos nos dirigen hacia la salida del mismo, en el prado de Pèirahita (1.590 m, 40min).
Subimos por el prado campo a través  manteniendo como referencia el bosque a nuestra izquierda, que nos lleva a una alambrada junto a un camino herboso transversal. Seguimos por este camino hacia la izquierda (W) y unos pocos metros más adelante llegamos a la Font de Pèirahita (1.624 m, 45min).
Unos metros antes del abrevadero se inicia un senderito que bordea la ladera hacia la derecha (SW). Nosotros pusimos un hito aquí para indicarlo. Continuamos por este sendero prácticamente llano hasta una bifurcación junto a una fuente (1.646 m, 55min). Cualquiera de los caminos lleva hasta el Gotèr de Cumedan, nuestro próximo objetivo. Nosotros tomamos el camino de la izquierda para perder menos altitud. Este camino, en realidad, es una conducción de agua cubierta. A ratos asoma la manguera que nos sirve de referencia. Hay que hacer un flanqueo por roca un poco delicado, y el camino desaparece en algunos tramos, pero en general es bastante cómodo y evidente. Llegamos así hasta el río (1.680 m, 1h 10min).
Seguidamente hemos de remontar el curso del río por un estrecho desfiladero, siguiendo trazas de sendero por su orilla E. Cuando el valle se ensancha cruzamos a la otra orilla y salimos a un rellano herboso despejado, donde hay un gran hito de piedras (1.742 m, 1h 25min). Aquí hemos de dirigirnos a los pinos de la derecha (NW), entre los cuales encontraremos un sendero que gira hacia el S flanqueando la ladera herbosa hasta llegar a un amplio rellano, donde se encuentran las ruinas de una antigua construcción, el Corrau de Cumedan (1.817 m, 1h 40min).
Ahora hemos de ascender una amplia y evidente canal herbosa hacia el collado situado al E. Inicialmente seguimos una clara diagonal hacia la izquierda que asciende entre los rododentros y luego giramos hacia el collado. La pendiente es moderada pero sostenida. Hemos de intentar seguir alguna traza de sendero y el terreno más rocoso, pues la canal hasta el collado es muy incómoda al estar formada por caballones y huecos entre la hierba. Tras un considerable esfuerzo alcanzamos un collado en la cresta de la montaña (2.074 m, 2h 25min).
Proseguimos hacia el N por trazas de sendero que nos permiten rebasar una franja rocosa y acceder hasta la charca cenagosa del Estahn Latèr (2.106 m, 2h 30min). Rodeamos la laguna por la derecha y ascendemos hacia el NE hasta la cima de Eth Latèr (2.141 m, 2h 35min), dotada de grandes vistas sobre las montañas del valle de Toran. La montaña tiene una buena caída hacia el N (Es Cobos) por lo que hay que estar vigilantes con los niños.

 Canejan en la distancia

 Estahn Latèr con era Montanheta y Barracomica al fondo

 Cima de Eth Latèr con el Crabèra al fondo

Vista hacia Estahncauilha

Panorama desde la cima