.

.

viernes, 19 de agosto de 2016

TUC DE MARTERAT

En la Vall de Cardós encontramos un buen número de montañas apartadas y poco concurridas a pesar de sus enormes valores naturales y paisajísticos. El Tuc de Marterat (también llamado Martellat o Pic de la Roia en el mapa de la Editorial Alpina) es un ejemplo de ello. Su cima piramidal llama poderosamente la atención desde muchos lugares y su ruta normal pasa junto al bellísimo paraje del Estany de Flamisella. Sin embargo, pocos excursionistas visitan su cima.
Para ir con niños es mejor dividir la ascensión en dos días, haciendo noche junto al estany, donde hay muy buenos sitios para vivaquear. Toda la ruta está incluida en el Parc Natural de l’Alt Pirineu, en el que no está permitido acampar. Se puede pernoctar en tiendas o vivaquear a partir de las 20 horas, debiendo desmontar las tiendas por la mañana.
Para ir lo menos cargados posible, nosotros llevamos 2 tiendas ultraligeras de vivac (una vieja Bivouac-2 de Hel-Sport y una Mínima-2 de Camp) y 2 buenos sacos Rab de plumas para los cinco, que hacíamos servir (abiertos) como mantas. A 2.200 m de altitud hace fresquito por las noches y hay que ir bien equipados con ropa de abrigo, incluso en verano.
Esta excursión es una ascensión de alta montaña que no es adecuada para niños pequeños o principiantes.

Ficha técnica:
Altitud: 2.666 m.
Excursión media si se realiza en 2 días.
Recorrido  por sendero y ascensión final fuera de sendero.
Desnivel: 600 m + 460 m.
Distancia: 3,9 km  + 1,7 km (ida).
Duración: 2h 25min + 1h 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Pica d’Estats -  Montroig. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Tavascán (por L-504) - Aparcamiento de Noarre en la pista de la Font de la Costa (2 km de pista forestal desde la carretera de Tavascan a la Pleta del Prat). Trayecto de 3h 30min aproximadamente hasta Tavascan.
La pista de la Font de la Costa sale de la carretera a la estación de esquí de Tavascan (Pleta del Prat) justo en la cerrada curva posterior a las bordas de Quanca, a unos 6,5 km de Tavascan. La pista está en bastante buen estado, y tiene incluso bastantes tramos cementados (que son los más estrechos). Con precaución en los sectores más pedregosos y bacheados es apta para coches normales. Al cabo de unos 2 km a mano derecha se encuentra el desvío que conduce a Noarre. Hay una explanada en el bosque donde pueden aparcar media docena de coches. También se puede aparcar junto a la siguiente curva, donde la pista es bastante ancha.

Itinerario:
El primer día subimos hasta el Estany de Flamisella. Desde el aparcamiento de Noarre (1.613 m) en la pista de la Font de la Costa cruzamos la verja y tras recorrer unos pocos metros tomamos un senderito a mano izquierda, pues la pista desciende y está cerrada con un portón metálico y un cartel de propiedad privada. En ligero descenso llegamos a las bordas de Noarre (1.600 m, 15min). Atravesamos el poblado y salimos en dirección E por un sendero en los prados, en el que encontraremos marcas de GR. El sendero es claro y evidente (forma parte de la Porta del Cel) e inicialmente es bastante suave. Pronto se interna en el bosque y va ganando altitud con tramos de pendiente moderada manteniendo un rumbo NE. Alcanzamos el torrente de Flamisella en una pequeña poza (2.010 m, 1h 40min) y seguidamente salimos del bosque para remontar las últimas pendientes hasta la Pleta de Guerossos (2.045 m, 1h 45min), donde hay un poste indicador.
Continuamos por un sendero más tenue, siguiendo unos hitos, en dirección NW  hacia el desfiladero del Riu de Flamisella. Luego caminamos junto al curso de agua hasta la orilla del Estany de Flamisella (2.208 m, 2h 25min), donde vivaqueamos.
Al día siguiente reemprendimos la ascensión rodeando el lago por la izquierda (W) y siguiendo el curso del torrente buscando el terreno más cómodo, en dirección al visible y evidente collado al N. Llegamos así a un pequeño lago (2.409 m, 40min), donde aparece alguna traza de sendero y el terreno es más cómodo y menos pendiente hasta alcanzar el Port de la Lleia  (2.552m, 1h 15min).
Desde el collado la ruta parece bastante escarpada, pero no es difícil. El único problema es el terreno rocoso descompuesto que obliga a la prudencia, sobre todo para bajar. Ascendemos junto a la base de un espolón rocoso en dirección W, por la vertiente francesa, hasta alcanzar la cresta N de la montaña (2.628 m, 1h 25min). La cresta es ancha y menos descompuesta, con bastante hierba. Justo antes de la cima hemos de hacer un flanqueo por la izquierda, ligeramente expuesto, para llegar al corredor herboso que nos permite coronar el Tuc de Marterat (2.666 m, 1h 40min).

 Noarre

 Pleta de Guerossos y Pic de Certascan al fondo

 Estany de Flamisella y Tuc de Marterat

 Preparándonos para la ascensión, de madrugada

 Port de la LLeia y Tuc de Marterat

 Cresta N del Tuc de Marterat

 Cima del Tuc de Marterat

Mont-roig, Mariola y Montarenyo