.

.

miércoles, 10 de agosto de 2016

PEDRA PICADA

Esta cota de la Serra de Montgrony es una amplia meseta herbosa con grandes vistas sobre el Puigmal, el Taga, el Pedraforca y la cresta fronteriza de la Cerdanya. Sus vistas alcanzan también hasta el Montseny y Montserrat. Podemos subir con niños pequeños valiéndonos de la carretera al Coll de la Creueta, que nos permite reducir desnivel y distancia.

Ficha técnica:
Altitud: 2.010 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista y fuera de sendero.
Desnivel: 385 m.
Distancia: 2,5 km.
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Montgrony. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Guardiola de Berguedà - Castellar de N’Hug (por B-402 y BV4031) - Carretera del Coll de la Creueta km 15,4. Trayecto de 2h aproximadamente.
Una vez rebasado el km 15 de la carretera al Coll de la Creueta tomamos una curva a la derecha y encontraremos 3 pequeñas explanadas sucesivas a la derecha de la calzada, en las que podemos aparcar. Nosotros lo hicimos en la tercera, unos 400 m después del indicador del km 15.
Para buscar alojamiento en la zona consultar www.elbergueda.cat.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (1.631 m) caminamos por la carretera una cincuentena de metros hacia la Creueta hasta dar con un vallecito herboso que desciende desde la derecha. Superamos el talud de la carretera y subimos campo a través por la ladera herbosa, bastante despejada. La pendiente es moderada y tenemos de ir haciendo zigzags para suavizarla.
Llegamos así a una pista (1.738 m, 15min), por la que continuamos hacia la izquierda (N) llaneando cómodamente. Alcanzamos el Torrent de les Fontetes (1.800 m, 30min) donde dejamos la pista y continuamos por un camino a mano derecha que discurre junto al cauce (seco) del torrente.
A los pocos metros llegamos a un abrevadero protegido por una cerca eléctrica. Rodeamos la cerca por la derecha y luego subimos campo a través y por alguna traza de senda de vacas hacia el N, hasta el Collet de les Fontetes de Castellar (1.879 m 50min), marcado con un poste indicador.
Proseguimos hacia la derecha (SE) junto a la cerca eléctrica hasta entrar en el bosque (1.913 m, 1h), donde encontraremos unas marcas de pintura roja que nos guiarán para encontrar el mejor pasaje entre las pinos hasta la cima de la Pedra Picada (2.010 m, 1h 15min).

 Serra de Montgrony

 El Puigmal

 Vista hacia el Pedraforca

Cima de la Pedra Picada