.

.

viernes, 15 de julio de 2016

PIC DE TUDELA

El Pic de Tudela se encuentra en la cresta montañosa que separa la Vall Ferrera de la Vall de Cardós, sobre los que ofrece una gran panorámica, presidida por el Monteixo y la Pica d’Estats.
La ascensión desde Àreu es larga y de gran desnivel, pero podemos reducirlo notablemente para ir con niños si subimos en coche hasta las Bordes de Costuix.
La ruta pasa por el Coll de Tudela, donde hay una instalación pastoril y podríamos encontrar un rebaño de ovejas protegido por mastines. En este caso, conviene ser prudentes y mantenerse alejados de las ovejas.
Si vamos a la Vall Ferrera no podemos dejar de visitar la Serradora d'Àreu y verla funcionar en una visita guiada que fascinará a los niños (y a los mayores). Para más información consultar: http://www.serradora-areu.org/index2.php

Ficha técnica:
Altitud: 2.328 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 627 m.
Distancia: 3,4 km (ida).
Duración: 1h 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Pica d’Estats Mont-roig. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.

Ver el mapa en Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Àreu (por L-510) - Bordes de Costuix (5 km de pista forestal desde Àreu). Trayecto de 3h 30min aproximadamente hasta Àreu.
La pista de las Bordes de Costuix se inicia a mano izquierda en la pista que va desde Àreu al refugio de Vallferrera, unos 400 metros después de las casas de la Força d’Areu, junto a una caseta de madera de información del Parc Natural de l’Alt Pirineu. Al llegar a los prados de Costuix la pista se hace herbosa y hay una bifurcación en la que hemos de tomar el ramal de la derecha (poste indicador de la ruta de Costuix y marcas de GR), por el que recorreremos unos 400 metros y cruzaremos el torrente del Barranc de Ribes para llegar a las bordas inferiores. Aparcamos directamente en el amplio prado. La pista está en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar.
Dada la distancia a Barcelona, es aconsejable viajar de víspera y alojarse en la Vall Ferrera. Para buscar alojamiento consultar http://vallferreratourist.com/es/allotjaments

Itinerario:
En las Bordas de Costuix (1.711 m) seguimos las estacas con marcas del GR-11 hasta la parte posterior de las bordas, donde localizamos un poste indicador que señala el itinerario hacia el Coll de Tudela siguiendo el mencionado GR.
La ascensión discurre por un excelente sendero que se interna en el bosque y sube en zigzags con pendiente moderada ganando altitud paulatinamente. El camino es muy evidente y además está balizado con las marcas de GR. Al alcanzar los 2.100 m (1h) el sendero gira hacia el N y  la pendiente se suaviza. Seguimos un curso paralelo a la cresta de la sierra a lo largo de casi 1 km y salimos del bosque en el Coll de Tudela (2.240 m, 1h 25min). En la vertiente W del collado hay una de las instalaciones para el agrupamiento de rebaños a fin de protegerlos del oso pardo. Estos agrupamientos están custodiados por mastines y pastores. Si nos encontramos con el rebaño conviene alejarse de las ovejas para evitar incidentes con los perros. Cuando fuimos nosotros el rebaño no se encontraba en el lugar.
En el collado hemos de dejar el GR (que desciende hacia Boldís) y continuar por una pista que llanea hacia el N. Unos 400 metros más adelante, al llegar al siguiente prado, dejaremos la pista para seguir un surco en la hierba que nos dirige hacia el bosque somital, donde encontraremos trazas de sendero que nos conducirán hasta la cima del Pic de Tudela (2.328 m, 1h 40min).

 Bordes de Costuix

Instalación del Agrupament d'oví de Boldís, en el Coll de Tudela

Aviso para navegantes

Cima del Pic de Tudela

Vista hacia los Plaus de Boldís