.

.

viernes, 8 de julio de 2016

CASTELL DE MONTSORIU

Esta corta y fácil excursión nos lleva hasta el castillo de Montsoriu, considerado el mejor ejemplo de castillo gótico de Cataluña, situado en las faldas del Montseny. El castillo está abierto al público y ofrece visitas guiadas (consultar www.montsoriu.cat)

Ficha técnica:
Altitud: 612 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 150 m.
Distancia: 1,3 km (ida).
Duración: 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista (1:25.000). Editorial Alpina.

 Ver el mapa en Instamaps

 Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Sant Celoni (por AP-7, salida 11) - Riells i Viabrea (por GI-552) - Breda - Coll de Castellar. Trayecto de  1h aproximadamente.
El Coll de Castellar se encuentra en la carretera que va a Fogueres de Montsoriu desde la GI-552, que une Breda con Arbúcies. Hay un amplio aparcamiento bien señalizado y una caseta de información del Parc Natural del Montseny.

Itinerario:
Desde el aparcamiento del Coll de Castellar (459 m) volvemos a la carretera y descendemos por ella unos pocos metros hasta dar con la ancha pista que asciende hacia el castillo. La pista realiza un par de largos zigzags y nos lleva a un cruce con un poste indicador (505 m, 15min). Aquí tenemos dos opciones para llegar hasta la cima: continuar por la pista principal (cerrada con una cadena) o tomar la pista de la izquierda siguiendo las señales del PR-C 201.
La primera alternativa es más sencilla, pero también más larga y monótona. El PR-C 201 discurre por el bosque y es más bonito y entretenido. Está indicado como recomendado para montañeros expertos, pero no tiene ninguna dificultad ni peligro. Simplemente es más corta y por ello tiene más pendiente. Su principal dificultad es que en algún momento el camino no está muy claro y escasean las señales (estacas indicadoras) de PR.
Si optamos por esta segunda alternativa, tras recorrer 100 metros desde el cruce dejaremos el camino ancho y continuaremos a mano izquierda por la senda que se interna en el bosque. El camino llega al lomo de un cordal y gira luego hacia el N. En un punto (571 m, 30min) hemos de estar atentos para localizar un giro a la derecha que efectúa el sendero, que no está  bien señalizado. Hay un pequeño hito que lo marca y a los lados del camino que continúa recto (y que no hay que seguir) hay unas cintas rojas y blancas que pueden servirnos de referencia. Siguiendo el sendero alcanzaremos sin dificultades la meseta cimera del Turó de Montsoriu y su castillo (612 m, 40min).

 Imagen publicitaria del castillo

 Características del castillo

Vista hacia les Agudes