.

.

jueves, 23 de junio de 2016

PUNTA DE BARRINA

Esta cota de las Muntanyes de Prades es el techo comarcal del Alt Camp. Podemos ascender a ella en una bonita excursión recorriendo la sierra de los Cinglets. Pasaremos por la Roca Foradada, un túnel de roca y treparemos un sector sencillo de roca caliza equipado con un cable que confieren un toque más entretenido a la ruta. Esta ascensión se puede hacer desde Mont-ral, pero creo que desde El Bosquet, como la describimos aquí, es más corta.
Aunque la distancia a recorrer no es mucha, el recorrido por los Cinglets tiene subidas y bajadas continuas y es algo laborioso. Para volver al punto de partida, en lugar de desandar el camino aconsejamos descender por el Collet del Jaume y el Mas del Cisterer (en ruinas) para enlazar aquí con el GR-7 que nos devolverá de vuelta a El Bosquet. Esta ruta es mucho más corta y también podría usarse como vía de ascensión, aunque es bastante sosilla.

Ficha técnica:
Altitud: 1.014m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 250 m.
Distancia: 3,2 km (ida).
Duración: 1h 35min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Muntanyes de Prades. Escala 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Valls (por AP-7, AP-2, salida 11, y C-51) - Alcover (por C-37) - Mont-ral (por TV-7041) - El Bosquet (por TV-7045). Trayecto de 1h 45min aproximadamente.
En la pequeña aldea de El Bosquet  la carretera acaba en una placeta donde pueden aparcar 6-7 coches.

Itinerario:
Desde la placeta de El Bosquet (774 m) salimos de la aldea por una pista flanqueada por farolas. Al llegar a la última farola nos desviamos a la derecha (N) para dar con un sendero balizado con hitos que se interna en el bosque. Tras caminar unos 200 metros llegaremos a una bifurcación con una gran roca horizontal (818 m, 7min). Continuamos por el sendero de la derecha, que tras un ascenso de pendiente moderada llanea cómodamente hasta llegar a una bifurcación marcada con un hito (904 m, 25 min). En este punto continuamos por el sendero de la izquierda que acaba saliendo a terreno despejado. Encontraremos varias bifurcaciones en las que continuaremos de frente en dirección W hacia los espolones rocosos de los Cinglets.
Flanqueamos por la izquierda (S) las moles rocosas y llegamos a la Roca Foradada (965 m, 40min). Aquí encontraremos unas marcas de pintura amarilla y azul que nos guiaran durante casi todo el resto de la excursión. La ruta continúa flanqueando los Cinglets por la vertiente S, pasando por un túnel de roca (960 m, 45 min) y superando un pasaje de roca caliza con ayuda de unos cables (970 m, 1h 10min). En todo este trayecto el sendero es bastante claro y está bien balizado, efectuando frecuentes subiditas y bajadas. Tras superar el paso del cable, continuamos por el sendero en dirección a un aparente collado, pero poco antes de llegar a él hemos de girar a la izquierda (marcas de pintura) para flanquear bajo la Punta de Moliner en dirección S.  Llegaremos así a enlazar con el Camí de la Cova de la Bruixa (995 m, 1h 30min).
Aquí el camino inicia el descenso hacia el Collet del Jaume, pero nosotros hemos de dejar este camino y continuar una senda más tenue, marcada con hitos, que se dirige a la cima por la derecha (SW) de la línea de la cresta. Alcanzamos el punto culminante de la Punta de Barrina (1.014 m, 1h 35min), marcado con un hito y un pesebre dibujado en una placa de madera.
Podemos continuar por el sendero, bastante desdibujado y confuso en algún punto, entre arbustos y ramas y tras unos cuantos arañazos y rascadas saldremos al borde del precipicio de la montaña donde se encuentra la placa de vértice comarcal.
Como hemos dicho, aunque la ruta no es muy larga, sí que es laborioso el recorrido por los Cinglets. Por ello para volver al punto de partida aconsejamos bajar por un intinerario alternativo. Desde la cima volvemos al enlace con el Camí de la Cova de la Bruixa y descendemos hacia el SE por un camino pedregoso hasta el Collet del Jaume. Cruzamos una pista y continuamos descendiendo por el sendero (hitos) hasta llegar a las ruinas del Mas del Cisterer. Aquí, en la fachada delantera de la casa encontraremos las señales del GR-7 que seguiremos hasta El Bosquet.

 Los Cinglets

 Roca Foradada

 Pasaje del cable

 Cima de la Barrina

Placa de techo comarcal