.

.

viernes, 17 de junio de 2016

PIC DE TURP

El Pic de Turp domina la ribera E del Segre a su paso por las sierras calcáreas del Prepirineo en busca de las llanuras. Su cumbre despejada ofrece grandes vistas en 360° y a pesar de su agreste aspecto se alcanza fácilmente por un buen sendero. Buena parte del recorrido que describimos (hasta el Coll de la Travessa) puede hacerse incluso en coche normal, lo que facilita la excursión a los niños pequeños.

Ficha técnica:
Altitud: 1.620 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 280 m.
Distancia: 2,8  km (ida).
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Cartografía: Muntanya d’Alinyà. Mapa - Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada  (por A-2) - Calaf (por C-1412) - Ponts  - Coll de Nargó (por C-14) - Llinars (por L-401) - Pista del Planàs. Trayecto de 2h 40 min aproximadamente.
Para llegar al punto de partida de la excursión, en lugar de entrar a la aldea de Llinars, creemos que es mejor dejar la carretera en el Coll de Boix, justo en el límite entre las comarcas del Alt Urgell y el Solsonès. En ese punto nace una pista de tierra a mano derecha por la que nos desviamos. Unos 100 metros más adelante giramos a la izquierda y continuamos por una pista de cemento que se dirige hacia el SW. Un km más adelante llegamos a una bifurcación con una construcción de cemento a mano derecha. La pista de la izquierda desciende a Can Jepet en Llinars. Continuamos por el ramal de la derecha hasta que acaba el cemento. Aquí dejamos el coche e iniciamos la caminata.
Dada la distancia a Barcelona, lo más aconsejable es salir de víspera y hacer noche en el Alt Urgell. Para buscar alojamiento consultar www.alturgell.cat/turisme.

Itinerario:
Al final de la pista de cemento (1.339 m) salen tres pistas de tierra. Continuamos por la segunda a mano derecha, señalizada con una estaca indicadora. La pista se dirige prácticamente llana hacia el W y unos 500 metros más adelante llegamos a una bifurcación en la que hemos de continuar por el ramal de la derecha. Poco más adelante ignoramos una pista que gira a la derecha y continuamos recto hasta llegar a la bifurcación de la Font del Tilló (1.387 m, 15min), señalizada con un poste indicador.
Aquí proseguimos por la pista de la izquierda que asciende suavemente hacia el Tossal de la Pinyassa y después de un largo tramo prácticamente llano desciende ligeramente hasta el Coll de la Travessa (1.395 m, 40min). Se podría llegar hasta aquí en coche pues la pista está en buen estado. A lo largo del recorrido  pasaremos por varios lugares con vistas despejadas hacia el rocoso Pic de Turp.
Desde el Coll de la Travessa la pista se vuelve más pedregosa y sube con más pendiente hasta alcanzar el Coll de la Coma de Turp (1.479 m, 55min), donde termina.
Finalmente, hemos de continuar hacia la izquierda (SW) por un buen sendero, balizado con hitos ocasionales, que asciende con algún tramo de fuerte pendiente hasta la cima del Pic de Turp (1.620 m, 1h 20min), dotada de vértice geodésico y buzón y con una gran vista en 360°.

 El Pic de Turp desde la pista

 Coll de la Travessa

 Coll de la Coma de Turp

Cima del Pic de Turp