.

.

viernes, 10 de junio de 2016

EL FAR

El Far es una de las cimas más características de las altas mesetas del Collsacabra y sus cingles. A pesar del imponente aspecto de sus paredes rocosas, la ascensión se realiza por un buen sendero y no ofrece ninguna dificultad. En la cima, junto al santuario y restaurante, hay un mirador que permite disfrutar de grandes vistas.

Ficha técnica:
Altitud: 1.125 m
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel 280 m.
Distancia: 3 km (ida)
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida)
Recomendada para niños mayores de 4 años. 


Aproximación en coches:
Barcelona - Riudellots de la Selva (por AP-7, salida 8) - Anglès (por C-25 y C-63) - Amer - Sant Martí Sacalm (9 km de carretera asfaltada desde Amer). Trayecto de 1h 40min aproximadamente.
El desvío hacia Sant Martí Sacalm se encuentra casi a la salida de Amer, tras un semáforo, y está señalizado con un letrero indicador. En Sant Martí podemos aparcar frente al local social del ayuntamiento, donde caben 8 - 10 vehículos.

Itinerario:
Desde el local del ayuntamiento (817 m) descendemos por la carretera un centenar de metros hasta el inicio de una pista, cerrada con un portón, que nace a mano izquierda y está señalizada hacia El Far y el Castell de Fornils.
Caminamos por esta pista en ligero descenso unos 400 metros hasta llegar a un campo con varias bifurcaciones sucesivas (800 m, 10min), bien indicadas. Primero, ignoramos la pista que se dirige al Castill de Fornils y continuamos de frente unos 50 metros hasta la siguiente bifurcación en la que continuamos por el ramal de la izquierda, señalizado hacia el Santuari del Far y un poste indicador del PR-C 222. Unos 100 metros más adelante hay otra bifurcación en la que seguiremos de frente siguiendo las marcas del PR.
Continuamos ascendiendo con pendiente suave por la pista a lo largo de cerca de 1 km hasta encontrar un desvío hacia la derecha, marcado con una flecha de piedras en el suelo y las marcas del PR. Pocos metros después dejamos el camino ancho para seguir por un sendero que nace a mano izquierda señalado con una estaca indicadora del PR (927 m, 40min).
Más adelante llegaremos a una bifurcación indicada con marcas de pintura en una roca plana (982 m, 45min). Los dos caminos llevan a la cima. El de la derecha está indicado como ‘suave’ y el de la izquierda como ‘corto’. Nosotros optamos por el camino corto. Este camino llanea durante unos 300 metros y luego afronta una corta pero dura subida (pendiente 50 %) por la canal rocosa del Grau de Sant Martí.
Al salir del grau el camino llanea por el bosque hasta salir a la carretera del Far (1.088 m, 1h 5min). Caminamos seguidamente por la carretera hacia el santuario unos 500 metros y tomamos luego un atajo (marcas PR) que nace a la izquierda de la carretera y que nos deja en el aparcamiento  contiguo al Santuari del Far (1.025 m, 1h 20min).

 El Far desde Sant Martí Sacalm

 Santuari del Far

Vista hacia las Guilleries