.

.

viernes, 3 de junio de 2016

LA FAIADA

La Faiada es una montaña muy emblemática en El Pont de Suert y sus grandes antenas la hacen fácilmente reconocible. Goza de grandes vistas sobre el Pirineo Central desde el Cotiella al Aneto y sobre las montañas del valle de Erta. Para ir con niños podemos subir a Viu de Llevata y acortar la ruta llegando en coche por una pista forestal en regular estado hasta el Coll de Sant Roc de Viu.

Ficha técnica:
Altitud: 1.699 m
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 258 m.
Distancia: 3,2 km (ida).
Duración: 1h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos e imprimimos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - La Pobla de Segur (por C-13) - Senterada (por N-260) -  Viu de Llevata -  Coll de Sant Roc de Viu (2 km de pista forestal desde Viu de Llevata). Trayecto de 3h 15min  aproximadamente.
Naturalmente, también se llega al mismo sitio desde El Pont de Suert, aunque el viaje desde Barcelona por allí es más largo.
La pista al Coll de Sant Roc se inicia en el mismo alto de Viu de Llevata en dirección opuesta al pueblo, hacia el W. Hay un letrero del EIN de la Faiada de Malpàs en su inicio. El Coll de Sant Roc es fácilmente reconocible y hay un poste indicador. Hay mucho sitio para dejar el coche. La pista está en regular estado con algunos sectores con bastante piedra y socavones. Recomendable todoterreno o similar.
Dada la distancia a Barcelona, esta excursión se ha de hacer desde una base en la Alta Ribagorza o el Pallars Jussà. Para buscar alojamiento consultar www.pallarsjussa.net o www.turismealtaribagorca.cat.

Itinerario:
La ascensión no requiere muchas explicaciones. En el Coll de Sant Roc de Viu (1.441 m) continuamos por la pista hacia el W en dirección a la ladera E de la Faiada. Ganamos altitud con unos zigzags y luego la pista flanquea la montaña por el S hasta un collado (1.672 m, 1h) en el que se unen varias pistas. Continuamos por la que gira todo a la derecha y sigue hacia el E hasta su final junto a unas antenas. Aquí se inicia un senderito que serpentea entre los arbustos hasta el vértice geodésico de La Faiada (1.699 m, 1h 10min). Junto a él hay un panel indicador que ayuda a identificar las cumbres que desde allí se divisan.

 Coll de Sant Roc de Viu

 Serra de Sant Gervàs

 Las montañas de Erta y Manyanet al fondo

Vértice geodésico de la Faiada