.

.

viernes, 27 de mayo de 2016

PUNTA DE JOVARA

Creía que la cota más alta de las Muntanyes de Tivissa - Vandellòs era el Molló Puntaire, pero resulta que no. La Punta de Jovara lo supera en unos 40 metros. Pensando en la ruta más corta para subir con niños, salimos del Mas del Pagès en la carretera de Vandellòs a Tivissa para ir a buscar la pista que recorre la base de la sierra de Los Borjos y luego subir por el Pujador de Riba. Éste último es muy poco transitado y tiene tramos enmarañados y puntualmente confusos. Es recomendable llevar un GPS (y pantalones largos y gruesos para los niños!).

Ficha técnica:
Altitud: 765 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 330 m.
Distancia: 2,2 km (ida).
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Muntanyes de Vandellòs. 1:20.000. Editorial Piolet.



 Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - L’Hospitalet de l’Infant - (por A-7, salida 1129) - Vandellòs (por C-44) - Mas del Pagès. Trayecto de 1h 40min aproximadamente.
El Mas del Pagès está justo en el km 16 de la carretera de Vandellòs a Tivissa (C-44) en la bajada del Coll de Fatxes. Hay que salir de la carretera unos metros antes del indicador kilométrico. Hay bastante sitio para aparcar en la explanada al lado de la carretera.

Itinerario:
Desde  el Mas del Pagès (430 m) caminamos por la carretera hacia el Coll de Fatxes unos 100 metros y con precaución cruzamos la calzada para continuar por una pista asfaltada que se inicia al otro lado. Unos 50 metros más adelante la abandonamos para continuar por una pista de tierra que sale a mano derecha. En la siguiente bifurcación, tras andar unos pocos metros, continuamos por el ramal de la izquierda que nos llevará hasta una balsa de agua (472 m, 10min).
Rebasamos la balsa por la pista y continuamos hacia la izquierda (SW) por el lomo de una colina. Al principio hay un camino ancho que luego se difumina y vamos buscando trazas de sendero entre arbustos  y algún pino. Un poco más adelante veremos la manguera negra que abastece la balsa de agua. Lo más cómodo es caminar junto a ella pues es donde más claro está el terreno. La manguera nos conduce hasta la pista del Mas del Bo (520 m, 25min). También podemos seguir la manguera todo el rato desde la balsa, trepando por  el talud de la pista al principio.
En la pista continuamos cómodamente hacia el E unos 700 metros hasta llegar a una torre de alta tensión justo junto a ella. Unos pocos metros más adelante, a mano derecha (S), localizamos un hito con marcas de pintura amarilla y blanca que indica el inicio de la ruta del Pujador de Riba (585 m, 40min).
Al principio el camino es prácticamente llano y más o menos visible entre los arbustos y el bosque de encinas, siendo relativamente fácil de seguir. Luego hay un sector más confuso en medio del tupido bosque en el que el sendero se difumina y hay pocas marcas de pintura. Siguiendo nuestra intuición (o el GPS), damos con la continuación del camino que asciende ahora con fuerte pendiente (50%). La subida discurre entre rocas y está algo enmarañada por la falta de tránsito, pero algo mejor balizada. Salimos así a la cresta de la montaña (720 m, 1h 5min).
Finalmente ya por terreno despejado, entre roca caliza y arbustos bajos continuamos hacia el SE hasta alcanzar la cima de la Punta de Jovara (765 m, 1h 20min).

 Punta de Jovara desde la balsa de agua

 Vista hacia La Tossa desde el Pujador de Riba

 Cresta cimera

Cima de la Punta de Jovara