.

.

viernes, 20 de mayo de 2016

PUIG CORNELIS

Esta montaña es una cota secundaria del macizo del Puigsacalm. Junto a su cima se encuentra una estrella de navidad de gran tamaño, visible desde el llano de la Vall d’en Bas. Las vistas hacia los riscos del Puigsacalm, la Garrotxa y el Pirineo Oriental son fantásticas.
La excursión que os proponemos discurre por la vertiente norte de la montaña, por un denso bosque de altísimas hayas y pasa junto al curioso Santuario de les Olletes, situado en una cueva.
Esta ruta tiene ya un desnivel apreciable y una pendiente muy sostenida. Si ha llovido recientemente el camino además puede estar bastante embarrado y algo resbaladizo por lo que no es para niños pequeños.
Nosotros habíamos hecho esta excursión el año 2008 cuando nuestros hijos mayores tenían 7 y 9 años y ahora que hemos subido de nuevo no recordaba que tuviera tanta cuesta (o igual es que nuestras piernas ya no son lo que eran!!).

Ficha técnica:
Altitud: 1.360 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 725 m.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 1h 50min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Puigsacalm - Bellmunt. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Les Preses (por C-37 y C-152) - Sant Privat d’en Bas (por GIP-5226) - Can Turó (1,5 km de pista desde Sant Privat). Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
Para llegar al punto de partida de la excursión, al llegar al núcleo de Sant Privat continuamos por la pista asfaltada de la izquierda señalizada hacia el Puigsacalm y el restaurante Can Turó. Al cabo de 1 km llegamos a la entrada de la zona de picnic dels Pins. Continuamos por la pista de la izquierda 200 metros y llegamos a una bifurcación en la que continuaremos por la pista de tierra de la izquierda, indicada hacia Can Turó. Unos 300 m más adelante se encuentra la barrera del restaurante (circulación prohibida excepto clientes). Aparcamos en una explanada a mano izquierda donde pueden caber 3-4 coches.

Itinerario:
Primeramente nos dirigimos por la pista hasta el restaurante Can Turó. Aquí, curiosamente, hemos de subir unas escaleritas del edificio a mano izquierda, pasar bajo un arco del restaurante y  atravesar la terraza trasera para encontrar el sendero balizado.
Recorremos un centenar de metros por el bosque y cruzamos un torrente al otro lado del cual hay una bifurcación (665 m, 10min). El sendero de la derecha lleva al Salt de Sallent. Nosotros, pero, hemos de continuar por el camino de la izquierda que asciende en paralelo al arroyo por un entorno casi selvático. El camino puede estar embarrado y resbaladizo si ha llovido recientemente, y en algún punto hemos de ayudarnos de las manos para superar algún sector más empinado.
Enlazamos con un camino ancho (800 m, 30min) por el que continuamos hacia la izquierda siguiendo las marcas de pintura amarilla y los postes indicadores. A medida que ascendemos el bosque se va clareando y está formado casi exclusivamente por altas hayas. La pendiente sigue siendo mantenida hasta llegar al cruce de la Baga de les Olletes (1.010m, 55min).
En ese cruce seguimos hacia la derecha (W) siguiendo las indicaciones hacia el Puigsacalm y Santa Magdalena. El camino es ahora casi llano y muy cómodo hasta llegar al Santuari de la Mare de Déu de les Olletes (1.055 m, 1h 5min).
Continuamos por el sendero que, tras un corto tramo llano, vuelve a subir de manera sostenida y continuada por una canal, en paralelo al torrente del Rec de les Olletes. Luego giramos a la izquierda (E) y pasamos un corto tramo algo expuesto que ha sido protegido con una baranda para acabar saliendo a una pista, junto a un poste indicador (1.278 m, 1h 35min). Seguimos hacia la izquierda en dirección a la ermita de Santa Magdalena del Mont que alcanzamos en 5 minutos más. Aquí salimos del bosque a un gran prado despejado y disfrutamos de espléndidas vistas.
Ascendemos luego por una pista herbosa algo desdibujada en dirección a las visibles antenas. Poco antes de llegar a ellas enlazamos con el sendero que sube de Joanetes por los Ganxos Nous. Desde las antenas un senderito recorre la cresta herbosa hasta la cima del Puig Cornelis (1.360m, 1h 50min).

 El bosque de hayas

 Santuari de les Olletes

 Santa Magdalena del Mont

 Pared del Puigsacalm

La estrella de Navidad