.

.

viernes, 13 de mayo de 2016

MONTCAU (ORDAL)

El Montcau d’Ordal fue una pequeña decepción. Pensábamos que, por su situación y altitud, gozaría de grandes vistas sobre el Penedès, pero la cima no tiene ninguna gracia y las vistas están obstaculizadas por la vegetación. Su ascensión, pero, es un corto y tranquilo paseo por las montañas del Ordal.

Ficha técnica:
Altitud: 644 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista.
Desnivel: 225 m aproximadamente.
Distancia: 2,9 km (ida)
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Muntanyes d’Ordal. Escala 1:20.000. Editorial Piolet.



Aproximación en coches:
Barcelona - Pallejà (por A-2) - Vallirana (por B-24) - Ordal (por N-340). Trayecto de 45 minutos aproximadamente. A la entrada de Ordal, junto a las panaderías y el mercado dominical hay sitio para aparcar

Itinerario
Desde la plaza del mercadillo dominical (419 m) ascendemos por el Carrer del Sol en dirección al restaurante El Celler d’Ordal. Giramos a la izquierda pasando delante de su puerta y luego tomamos la primera calle hacia la derecha (Carrer del Nord), que subimos hasta el cruce con el Carrer Nou. En este cruce giramos a la izquierda y al llegar a una placeta tomamos la primera calle a mano derecha, la calle del Mas de Granada, que seguimos hasta su final, donde se convierte en una pista de tierra (440 m, 7min). Se puede llegar también en coche hasta aquí. Hay mucho sitio para aparcar.
Continuamos por  la ancha pista de tierra en dirección N. Al cabo de casi 1 km encontramos un cruce que conduce a la Barraca de Cal Marino (423 m, 20min). Tomamos el desvío hacia la izquierda y continuamos por la pista central que discurre junto a un olivar en dirección W. Tras un breve tramo llano, la pista gira a la derecha y asciende de manera sostenida hasta enlazar con otra pista, donde encontramos el GR-5 (468 m, 30min). Continuamos hacia la derecha con tramos llanos alternando con otras  de pendiente moderada. Alcanzamos un sector de pista cementada que finaliza unos metros más adelante junto a unas torres de electricidad. Proseguimos el ascenso por la pista de tierra hacia el N y llegamos a una bifurcación con un poste indicador, junto a la línea eléctrica (617 m, 55min). Aquí dejamos el GR y proseguimos por la pista de la derecha, que al cabo de pocos metros nos lleva hasta la cima del Montcau (644 m, 1h), poco vistosa y con pobres vistas.

 El Montcau desde el Roc de Forellac

 Barraca de viña

 Cima del Montcau

Vista hacia Montserrat