.

.

viernes, 6 de mayo de 2016

CARRÀNIMA

Volviendo del Pallars hacia Barcelona por Isona es inevitable dirigir la mirada sobre los grandes macizos calcáreos al norte de la carretera como Sant Corneli, Carreu y Carrànima. Este último destaca como un gran colmillo rocoso que emerge de la Conca Dellà. Para subir con niños, posiblemente la ruta más corta es la que asciende por su vertiente S desde el Coll de la Faidella.

Ficha técnica:
Altitud: 1.630 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y pista.
Desnivel: 400 m.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Boumort. Oest-Est.  Mapes Excursionistes 1:20.000. Editorial Piolet.


 Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Isona (por L-512 y C1412b) - Coll de la Faidella (por L-511). Trayecto de 2h 30min aproximadamente. El collado está bien indicado con un gran letrero y  hay mucho sitio para aparcar
También se podría llegar desde el Alt Urgell por la carretera de Coll de Nargó a Isona, sólo apta para niños que no se mareen.
Dada la distancia a Barcelona es mejor hacer esta excursión desde una base cercana. Para buscar alojamiento consultar www.pallarsjussa.net. Esta vez, nosotros estuvimos en los Apartaments Martí, apartamentos sencillos de pueblo a un precio increíble en la misma Pobla de Segur, idealmente situados para movernos por toda esta zona.

Itinerario:
Desde  el Coll  de la Faidella (1.235 m) descendemos un centenar de metros en dirección a Boixols y continuamos por una ancha pista de tierra que nace a mano izquierda. Junto a ella hay un poste de oración.
La pista conduce a la masía de la Faidella, hoy alojamiento rural. En las inmediaciones de la misma la pista se bifurca y hemos de continuar por el ramal de más arriba hasta llegar a las puertas de la edificación superior del complejo (1.254 m, 20min). Aquí en lugar de franquear el arco de entrada continuamos por un senderito a la izquierda, junto al muro, que sube a una pista. Al otro lado de la misma e indicado por un hito, nace el sendero que nos llevará hasta la cima.
Este sendero es bastante claro y está balizado con marcas de pintura amarillo/naranja y algún hito. Asciende por entre el bosque mediterráneo de pinos y arbustos con pendiente moderada. Saldremos brevemente a terreno despejado (1.425 m, 50min) para internarnos de nuevo en un bosque de altos pinos y acabar saliendo un camino más ancho que seguimos hacia la izquierda y desemboca, 30 metros más adelante, en la pista que sube por la obaga de la montaña (1.570 m, 1h 15min), en un lugar con amplias vistas sobre la Conca Dellà y el Montsec.
Proseguimos por la pista hacia la derecha (E) hasta el final de la misma en el lugar conocido como el Pla de la Salve (1.607 m, 1h 25min). Aquí se inicia una escalinata de cemento, que nos lleva hasta la ermita de la Mare de Déu de la Carrànima (1.630 m, 1h 30min).

 Serra de Carrànima

 La Faidella

 Carreu y el Pirineo al fondo

Cima de la Carrànima