.

.

jueves, 28 de abril de 2016

EL MORRAL DE CABRAFEIXET

El Morral de Cabrafaixet no es la cota más alta de la Serra del Boix, pero su aspecto de gran proa de un barco gigante de roca atrae todas las miradas. En contra de lo que puede parecer, la ascensión es sencilla y se realiza por un buen sendero carente de dificultades. Además de una bonita ascensión por estas montañas luminosas, soleadas y ventosas del sur de Tarragona podremos contemplar también las pinturas rupestres del Abric de Cabrafeixet, situadas al inicio de la ruta.

Ficha técnica:
Altitud: 753 m.
Excursión fácil.
Ascensión por  sendero.
Desnivel: 390 m.
Distancia: 2,3 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No disponemos de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos un mapa de la web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - El Perelló (por A-7 y N-340) - Abric de Cabrafeixet (por TV-3022 y 4,2 km de camino rural desde la carretera de El Perelló a Rasquera).  Trayecto de 2h aproximadamente.
Para llegar al Abric de Cabrafeixet hemos de tomar un desvío, señalizado hacia el Camí del Coll de la Mola y las Pinturas Rupestres, poco después del km 7 de la TV-3022. El camino esta asfaltado hasta la bifurcación del Mas de Betetes (2 km), donde tomamos la pista que sale a la derecha (cartel indicador). Al cabo de otros 700 metros hay otra bifurcación en la que seguimos por la pista de la izquierda (señalizada con un rótulo hacia la Cova de la Mallada y las pinturas rupestres). Desde aquí hay más o menos 1,5 km hasta el aparcamiento de las cuevas, donde termina la pista. La explanada que hace de aparcamiento es bastante amplia y cabe una docena de coches. La pista está en buen estado y es apta para todos tipo de vehículos.

Itinerario:
Al final del aparcamiento donde termina la pista (359 m) salen dos senderos. El de la izquierda, balizado con las marcas de GR, es el que tomaremos nosotros. El de la derecha lleva al abrigo de Cabrafeixet y sus pinturas rupestres y a la Cova de la Mallada. También se puede ir por él pues desde la cueva un sendero desciende de nuevo al GR. No obstante, se da un rodeo un poco largo y yendo con niños pequeños creo que es mejor hacer la ascensión de la cima directamente y visitar las pinturas a la vuelta.
Caminamos, pues, por el buen sendero que llanea por el fondo del Barranc de les Nines, siguiendo las marcas del GR-192. Al cabo de unos 500 m enlazamos con el camino que baja de la Cova de la Mallada (395 m, 15min). Unos pocos metros después el sendero inicia la ascensión de la ladera del barranco hacia el NW. El camino es bueno, aunque tiene pocas vistas al discurrir entre la vegetación. Poco a poco vamos ganando altitud hasta acabar superando el zócalo del barranco (561 m, 50min) donde ya disfrutamos de vista más amplias.
Seguidamente el sendero se dirige hacia un amplio y evidente collado a la izquierda (SW) de la cima. Llegamos a la bifurcación de la Bassa de Falcó, señalizada con un pequeño indicador que ignoramos para continuar ascendiendo por el sendero de la izquierda hasta alcanzar el mencionado collado (708 m, 1h 15min).
Finalmente,  recorremos los últimos 450 m por la cresta, siguiendo el sendero que trascurre ligeramente a la derecha (SE) de la línea de la misma, hasta la cima del Morral de Cabrafaixet (753m, 1h 30min), disfrutando de un amplio panorama.

 El Morral de Cabrafeixet

 Pinturas rupestres

 Vista hacia la Serra de Cardó

 Últimos metros

Cima del Morral de Cabrafeixet