.

.

jueves, 21 de abril de 2016

PUIG DE L'ÀLIGA

Esta modesta montaña es un buen mirador sobre la Bahía de Roses. El itinerario más habitual de ascensión sale del barrio de Mas Oliva, pero pensando en hacer una ruta más corta quisimos subir por la vertiente norte desde la masía de Can Peiret. Sin embargo, nos encontramos con que la pista de acceso a la misma está cerrada a la circulación (excepto vecinos y servicios) al estar incluida en el Parc Natural del Cap de Creus, de manera que al final acabamos caminando lo mismo!

Ficha técnica:
Altitud: 463 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 420 m.
Distancia: 3,1 km.
Duración: 1h 20min (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Mapa Comarcal de Catalunya 1/50.000. Alt Empordà . Institut Cartogràfic de Catalunya. Se puede descargar o imprimir un mapa de la zona desde la página web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).

 Ver el mapa en Instamaps

Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - Figueres (por C-33 y AP-7, salida 4) - Roses (por N-II y C-260) - Molí Vell del Mas d’en Coll (por GI-614 y Carretera de les Arenes). Trayecto de 1h 40min aproximadamente.
Para llegar al punto de partida de la excursión, desde Roses seguimos la carretera a Cadaqués (GI-614) y poco después de pasar la urbanización Mas Fumats tomamos un desvío a mano derecha señalizado hacia Roses (es la Carretera de les Arenes). Cien metros más adelante se encuentra el restaurante Mas Palau y otros 200 metros más allá, a mano izquierda, nace una pista de tierra por la que seguimos hasta encontrar la barrera y la señal de circulación prohibida. Hay mucho sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde el aparcamiento (40 m) caminamos por la ancha pista de tierra en dirección E, junto a la riera de la Trencada hasta el Mas de Peiret (53 m, 10min). Continuamos entonces hacia la derecha por la pista que entra en la propiedad, donde nos recibe un nutrido grupo de perros poco amistosos. Esta pista discurre por el borde de un campo hasta llegar a una bifurcación (79 m, 15min). La pista principal gira a la derecha, pero nosotros continuamos por el ramal de la izquierda, bajo unos árboles, que recorre el borde de un campo a nuestra izquierda. Al llegar a la esquina del terreno giramos 90 ° a la izquierda, junto a un muro de piedra seca. Seguimos en dirección S unos 30 metros y dejamos esta pista para continuar por un sendero que nace a mano izquierda (hito).
El sendero es bastante nítido y discurre en paralelo a un curso de agua, luego lo cruza y asciende haciendo largos zigzags por el Bac de Can Berta hasta alcanzar la cresta de la montaña (256 m, 45min). Aquí nos encontramos con el sendero que sube de Mas Oliva. Aún nos queda más de 1 km de recorrido por la cresta. Proseguimos por este buen camino hacia la izquierda (E) ganando altitud progresivamente. Pasamos bajo la cima del Puig Cabrit (399 m) por el N y afrontamos la última pendiente que nos deja en la cima del Puig de l’Àliga (463 m, 1h 20min).

 Mas Fumats y Puigsaquera

 La cresta de la sierra con la cima al fondo

Cima del Puig de l'Àliga