.

.

viernes, 15 de abril de 2016

CASTELL DE VOLTREGÀ

En el extremo SE de la Serra de Sobremunt, al final de un istmo rocoso se encuentran las ruinas del Castell de Voltregà, citado ya en el siglo X. Podemos llegar hasta él en una corta y panorámica excursión que discurre en buena parte por los cingles o riscos de la montaña. Aunque el recorrido no ofrece peligro, hay algunos pasajes en los que el camino avanza por el borde de la montaña en los que hay que tener controlados a los niños pequeños.

Ficha técnica:
Altitud: 859 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y pista.
Desnivel: 150 m.
Distancia: 2,3 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Vic i el seu entorn. Mapa excursionista 1:25000. Monteditorial.

Ver el mapa en Instamaps

Vista 3D de la ruta, realizada con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Sant Hipòlit de Voltregà  (por salida 72 de la C-17) -  Mas Serratosa (por BV-4608  y 1 km de pista asfaltada hasta la masía). Trayecto de 1h 10min aproximadamente.
Para llegar a Serratosa, en Sant Hipòlit hemos de tomar la carretera a Sant Boi de Lluçanès (BV-4608). A unos 2 km de la salida del pueblo hay un cruce en el que sale la pista hacia la masía, que está bien señalizado con un cartel. Tras pasar junto a la gran masía continuamos un centenar de metros más hasta llegar a un depósito de agua. Aquí hay bastante sitio para aparcar a los lados de la pista.

Itinerario:
En el depósito de agua (713 m) localizamos las señales del PR C-79, que seguimos por un sendero que se interna en el bosque. Hemos de estar atentos pues apenas una cincuentena de metros más adelante el sendero principal continúa recto pero el PR toma un camino lateral a la izquierda que es menos evidente. Seguimos, pero, las señales y saldremos a un camino más ancho que tomamos hacia la derecha y acabaremos saliendo en una pista (754 m, 10min). Recorremos un par de metros hacia la derecha y localizamos un atajo, que sale en el lado izquierdo de la pista, entre unos escalones de piedra. A su salida, nuevamente en la pista, nos encontramos frente a otro atajo indicado con un gran hito de piedras. Proseguimos por él hasta salir de nuevo a la pista principal (805 m, 25min), junto a una pared rocosa.
Se puede llegar hasta aquí yendo en todo momento por la pista, que nace en el camino asfaltado de Serratosa unos 100 metros más adelante del depósito de agua, aunque la ruta es más larga y monótona.
Tras avanzar por la pista una decena de metros, localizamos unos escalones metálicos en la roca con una señal en la que se dibuja un refugio. Dejamos la pista y el PR y proseguimos por el sendero que recorre una repisa rocosa hacia el S. Este camino discurre en algunos momentos al borde de la montaña y hemos de controlar a los niños pequeños.
Hay varias bifurcaciones no señalizadas. En la primera de ellas hemos de seguir por la senda de la izquierda, junto a una pared rocosa. Apenas 10 metros más adelante, en la siguiente bifurcación continuamos por el camino de más arriba (derecha) hasta llegar a otro cruce con una chapa metálica en el suelo. Aquí hemos de seguir hacia la izquierda por el camino que nos deja junto a la valla de entrada de la Cabana d’en Rabionet (855 m, 40min), bonito refugio de troncos de madera en un enclave con bellas vistas.
Desde la cabaña continuamos hacia el SE por un sendero y descendemos ligeramente hasta salir a una cornisa rocosa al borde del precipicio, con grandes vistas a la llanura de Vic. Al final de la cornisa seguimos por un sendero, señalizado con enormes hitos de piedras, que bordea todo el cingle siguiendo un curso ligeramente descendente. El camino se interna luego en un bosque, donde volveremos a encontrar las señales del PR, que nos guiará de nuevo hasta salir al Coll de Sant Martí (846 m, 1h 5min).
Recorremos hacia el S el lomo del Serrat de Sant Martí hasta la visible ermita románica de Sant Martí Xic y finalmente subimos por un sendero entre las rocas hasta la colina donde se encuentran las ruinas del Castell de Voltregà (859 m, 1h 15min).

 El Mas Serratosa y la Plana de Vic

 Grandes hitos marcan el camino

 Vista hacia el Pirineo Oriental

 Sant Martí Xic

 Ruinas del Castell de Voltregà