.

.

viernes, 8 de abril de 2016

TURÓ D'EN BALDIRI

Excursión sencilla y corta, muy cerca de Barcelona, apropiada para ir con niños pequeños una mañana soleada.

Ficha técnica:
Altitud: 431 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel 170 m.
Distancia: 1,7 km (ida).
Duración: 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista i Turístic 1:25.000. Editorial Alpina.


Mapa e Imagen 3D realizados con Instamaps

Aproximación en coches:
Barcelona - El Masnou (por C31 y N-II) - Premia de Mar- Premià de Dalt (por BV-5024). Trayecto de 35 minutos aproximadamente.
El punto de partida de la excursión está situado en el Parc de la Cadira del Bisbe, al N del Turó de Dos Pins. Para llegar allí, en Premià de Dalt hemos de seguir las indicaciones hacia el Ayuntamiento y la Cadira del Bisbe. Dejamos la Plaça de la Vila y el ayuntamiento a mano derecha y salimos del núcleo urbano por la Riera de Sant Pere. Continuamos por la carretera asfaltada hasta que acaba, junto a un cruce de pistas de tierra donde aparcaremos. Hay mucho sitio para dejar el coche, pero los domingos por la mañana suele estar a tope.

Itinerario:
Desde el cruce (262m) en el que hemos dejado los coches nos dirigimos por la ancha pista a nuestra izquierda (NW), que pasa junto a un depósito de agua. La pendiente es sostenida y llega a ser fuerte en algunos tramos. Tras recorrer unos 500 metros llegamos a una bifurcación (337 m, 15min) en la que continuamos hacia la izquierda. Tomamos una curva a la izquierda , ignorando otra pista que se dirige a la derecha y tras otro fuerte repecho tendremos unos 100 metros más suaves para subir luego de manera continuada con pendiente moderada hasta una explanada (421 m, 35min).
Aquí continuamos por la pista hacia la izquierda (S), siguiendo las indicaciones de la ruta l Meridià Verd Sud. Ahora viene el tramo más placentero de la excursión. Recorremos cómodamente la pista prácticamente llana hasta llegar a la Plana del Mal Temps (422 m, 40min), donde se juntan varias pistas. Proseguimos hacia la derecha, donde la pista está cerrada con una cadena. A su izquierda nace un sendero que recorre por el bosque los últimos metros hasta la cima del Turó d’en Baldiri (431 m, 45min), dotado con una caseta de vigilancia de incendios y que goza de grandes vistas sobre la costa del Maresme y Barcelona. 

 Torre de vigilancia en la cima del Turó d'En Baldiri

Vista hacia Barcelona