.

.

viernes, 1 de abril de 2016

PIC DE LLERÀS

En breve se celebrará una nueva edición de la Caminada de Carenes entre el Pont de Suert y Tremp. Mientras esperamos que los niños crezcan para poder hacerla con ellos, nos conformaremos con realizar una bonita excursión a uno de los hitos de dicha caminata: el Pic de Lleràs (o Pui de Llaràs), la montaña más alta del término municipal de Tremp y  extraordinario mirador de las sierras del Prepirineo occidental catalán.
De paso, podemos visitar también el Casal dels Voltors en La Torre de Tamúrcia, cercano al punto de partida de la excursión.

Ficha técnica:
Altitud: 1.692 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 495 m.
Distancia: 3,4 km (ida)
Duración: 1h 40min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros descargamos un mapa de la web del ICC (ver enlace en  pestaña lateral).


Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) - Benabarre (por N-230) - Arén  - Espluga de Serra. Trayecto de 3h aproximadamente.
El itinerario se inicia junto a la escuela de Espluga, justo a la entrada del pueblo. Hay bastante sitio para aparcar.
Dada la distancia a Barcelona, esta excursión se ha de hacer desde una base en la Ribagorza. Para buscar alojamiento consultar www.turismealtaribagorca.cat o www.turismoribagorza.org.

Itinerario:
Junto a la escuela de Espluga (1.198 m) hay un poste indicador señalando el inicio de la ruta. Caminamos por una ancha pista hacia el E. Unos 100 metros más adelante localizamos una estaca indicadora y continuamos por una pista herbosa hacia la derecha. 
Más adelante otra estaca indicadora señala el inicio de un sendero a mano derecha por el que tenemos que continuar, dejando la pista. El sendero es algo tenue en algunos puntos pero está muy bien balizado con marcas de pintura amarilla y algún hito y va ascendiendo hasta llegar a la base del risco de la Costa Cirera (1.377 m, 35min) junto a una señal del EIN de l’Alta Vall del Serradell.
Continuamos por un ancho camino pedregoso que flanquea hacia el N, sin ningún peligro, la base de la pared. Al acabar el flanqueo, el camino asciende en zigzag la ladera de la montaña hasta llegar a un collado (1.544 m, 1h) que nosotros interpretamos como el Coll de Serradell, aunque el mapa del ICC lo sitúa más al sur.
Desde aquí hemos de recorrer casi 2 km por el largo lomo de la sierra hacia el S, por terreno variado de roca conglomerada, arbustos y prados siguiendo un buen sendero balizado. Finalmente, ya en las inmediaciones de la cima, el sendero se dirige hacia la ladera N de la montaña para subirla en un zigzag, pero nosotros optamos por continuar por la cresta, ancha y sin dificultades para acorta la ruta hasta la cima del Pic de Lleràs (1.692 m, 1h 40min).

 Inicio de la ruta

 Serra de Sant Gervàs

 Coll de Serradell

 En la cresta de la sierra

 La cima al fondo

Vértice del Pic de Lleràs