.

.

viernes, 18 de marzo de 2016

TOSSAL DE PENJABUDELLS

Esta montaña es la cota que domina los Graus de Vandellòs, que podemos superar por el paso de la Portella del Miano. El tramo final de la ascensión, que se hace un poco larga, discurre fuera de sendero (al menos nosotros no supimos encontrar ninguno) por un terreno de arbustos espinosos, pinos y rocas, un tanto incómodo. Si vamos con niños pequeños o no queremos hacer el jabalí podemos acortar la excursión y finalizarla en la bonita Roca Foradada de Vandellòs.

Ficha técnica:
Altitud: 686 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 420 m aproximadamente.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 1h 50min  aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Muntanyes de Vandellòs. 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - L’Hospitalet de l’Infant - (por A-7, salida 1129) - Vandellòs (por C-44). Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
El punto de partida de la excursión se encuentra junto a la gasolinera de Vandellòs a la salida del pueblo en dirección a Tivissa. Hay mucho sitio para aparcar en las calles adyacentes.

Itinerario:
En la gasolinera de Vandellòs (267 m) localizamos un poste indicador del GR 192-1, cuyas balizas nos guiarán en buena parte de la ruta. Descendemos ligeramente por el Camí de la Canaleta y en el edificio de la ADF tomamos la pista cementada hacia la derecha. Unos 100 metros más adelante hay una bifurcación señalizada con un poste en la que continuamos por la pista de la izquierda indicada hacia Casseà y Gavadà. La pista cementada termina en una finca con una perrera (303m, 12 min). Aquí, siguiendo las marcas del GR, continuamos por un camino que se interna en el bosque. Encontraremos una bifurcación en la que continuaremos por el camino de la derecha, bien indicado por las marcas de GR, hasta salir a terreno despejado en una pista cementada (401 m, 28min). Proseguimos por la pista que gira a la izquierda y poco después la abandonamos para seguir el GR que continúa por un sendero por el bosque que acaba saliendo a una ancha pista asfaltada, el Camí de Genessies i Gavadà (510 m, 50min). Es posible que se pueda llegar hasta aquí en coche desde la pista de Vandellòs al Mirador dels Dedalts.
Continuamos por la pista hacia la derecha y hemos de estar atentos, pues unos 100 metros más adelante llegaremos a una finca de avellanos donde tenemos que dejar la pista y el GR. Nosotros pusimos un hito para marcar este lugar. Dejamos, pues, la pista, subimos por unas escaleritas hasta la finca y continuamos por el borde izquierdo de la misma junto a un muro bajo de piedra seca hasta el extremo SE del campo. Allí continúa un sendero, con marcas de pintura blanca, que entra de nuevo en el bosque y nos lleva hasta el inicio de una canal rocosa (582 m, 1h 10min). El paso de entrada a la canal desde el bosque es un poco expuesto (aunque fácil)  por lo que hay que vigilar a los niños. La canal rocosa es muy sencilla y no presenta ninguna dificultad, aunque se ha de tener precaución si la roca está mojada para evitar resbalones. Al superarla alcanzamos el paso de la Portella del Miano (609 m, 1h 20min).
Seguidamente, continuamos por el sendero que flanquea llaneando hacia el E y luego asciende con pendiente moderada por entre arbustos y roca caliza hasta coronar la bonita Roca Foradada de Vandellòs (642 m, 1h 25min).  Como hemos dicho, si vamos con niños pequeños podemos dar por acabada aquí la excursión.
El sendero desciende a continuación por la vertiente E y continúa por el borde de los Graus hasta llegar a la cresta rocosa que baja de la cima del Tossal (659 m, 1h 35min). En este punto hemos de abandonar el sendero, que desciende y se dirige hacia las antenas. Nosotros no conseguimos localizar ningún camino que llevara hasta la cima. La cresta es escarpada y expuesta y optamos por flanquear la ladera W de la misma, siguiendo alguna traza de senda de animales entre pinos, arbustos espinosos y rocas. Al acercarnos a la base de la pared rocosa de la cara SW de la cima, subimos hacia la izquierda (W) por una ladera cubierta de arbustos que culmina, sin ninguna dificultad, en la cima del Tossal de Penjabudells (686 m, 1h50min).

 La Roca Foradada de Vandellòs y la Portella del Miano a su derecha

 El paso expuesto de la ascensión

 Portella del Miano

 Roca Foradada de Vandellòs

 El Tossal de Penjabudells desde la Roca Foradada

 Llegando a la cima

 Cima del Tossal de Penjabudells

 Vista sobre el pueblo de Vandellòs

 Las Muntanyes de Vandellòs con la Mola de Genessies