.

.

viernes, 11 de marzo de 2016

ROCA LLADRE

Desde el área recreativa de Xenacs en Les Preses un corto paseo nos lleva hasta el mirador del Puig Rodó, que ofrece una gran vista sobre la zona volcánica de la Garrotxa. Podemos completar la jornada haciendo el camino de aventura del Bosc Interactiu de Xenacs o alargando la excursión por la Serra del Corb hasta la Roca Lladre como explicamos aquí.
El sendero que va desde el Puig Rodó a la Roca Lladre puede estar muy embarrado y resbaladizo si ha llovido mucho y puede haber riesgo de deslizarse ladera abajo, por lo que hemos de advertir y controlar a los niños. Asimismo la cima de Roca Lladre da al precipicio por el norte y hay que estar atentos.

Ficha técnica:
Altitud: 907 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: unos 120 m acumulados.
Distancia: 2,9 km (ida).
Duración: 1h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Garrotxa Zona Volcánica. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Les Preses (por C-37 y C-152) - Área recreativa de Xenacs (5 km de pista asfaltada desde la carretera a Les Preses). Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
Para llegar a Xenacs hemos de tomar un desvío señalizado hacia el Mirador de la Zona Volcánica y el Área recreativa, unos 500 metros antes de Les Preses por el sur.  La pista de acceso está cerrada por una barrera que se abre entre las 9 y las 19 horas los fines de semana, festivos y verano. Al final de la pista, junto al bar-restaurante hay bastante sitio para aparcar.
La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona o aprovechando una estancia en la Garrotxa. Para buscar alojamiento consultar es.turismegarrotxa.com.

Itinerario:
En el Área recreativa (838 m) iniciamos la excursión por una pista, cerrada con una cadena, que desciende ligeramente hacia el SSE,  señalizada con un poste indicador del itinerario 1 hacia el Mirador del Puig Rodó.  Doscientos metros más adelante llegamos a la Plaça Cabonera, donde se inicia el camino del Bosc Interactiu, junto a una recreación de una cabaña y carbonera tradicionales (828 m, 5min).
Continuamos por la pista principal y encontramos, al tomar la curva, un poste indicador que marca hacia la izquierda la continuación de la ruta hacia el mirador por un sendero. Tanto la pista principal como el sendero balizado llegan al mismo sitio. La ruta por la pista es unos 400 metros más corta, pero el sendero es más bonito y está ilustrado con placas informativas sobre las especies arbóreas del bosque de Xenacs. En ambos casos llegaremos al Collet de Puig Rodó (879 m, 20min). Seguimos las indicaciones hacia el mirador y subimos por un sendero a la izquierda (N) hasta el Puig Rodó (907 m, 25min), con una gran vista sobre Olot y la zona volcánica.
De vuelta al collado continuaremos por el sendero que se dirige hacia el SE y llanea flanqueando por el bosque la ladera N de la montaña. El sendero es estrecho pero evidente. Lo malo es que si ha llovido puede estar embarrado y resbaladizo por lo que hemos de ir con cuidado para no deslizarnos ladera abajo y esto hace que la progresión sea incómoda y lenta.  Tras un primer flanqueo alcanzaremos el lomo del cordal (869 m, 50min) donde encontraremos un poste indicador de la ruta 26 de Sant Feliu de Pallerols hacia la Fontpobra. Proseguimos hacia la izquierda (E), inicialmente por el lomo boscoso de la sierra y luego flanqueando de nuevo la montaña por el N, siguiendo las marcas de pintura amarilla. Pasaremos junto a la Font Martinell (855 m, 55min), seca cuando fuimos nosotros,  y volveremos al lomo del cordal para descender seguidamente hasta el Collet del Pujant d’en Camps (847 m, 1h), donde hay otro poste indicador.
Aquí, dejamos la ruta balizada y continuamos por un senderito que se interna en el bosque, ascendiendo entre arbustos hacia el NE hasta salir al pequeño espacio despejado de  la cima de la Roca Lladre (907 m, 1h 20min), dotada con un vértice geodésico. La cima da a un precipicio no protegido por la cara N, por lo que hay que tener controlados a los niños.

 El Puigsacalm emergiendo sobre el bosque

 Mirador del Puig Rodó

 Roca Lladre al fondo

 Vértice de la Roca Lladre

Nubarrones sobre la zona volcánica