viernes, 22 de julio de 2016

PIC DE BECERO

El Pic de Becero es una montaña de las que me gustan a mí: las que no salen en ninguna guía ni tienen un sendero para subir. Lo cual no deja de ser sorprendente pues esta montaña se encuentra en una zona bastante concurrida en el alto valle de Cardós y su posición aislada de las montañas vecinas por profundos y marcados valles le confiere unas vistas excepcionales. Su ascensión proporciona una experiencia auténtica de alta montaña.
La ascensión desde Boavi es larga y tiene un desnivel importante. Para ir con niños podemos hacer la ruta en 2 días, haciendo noche en la cabaña de Sellente.
Esta cabaña de pastores, rehabilitada y de uso público, es muy básica y austera pero adecuada para pernoctar. Dispone a un lado de una tarima de madera sobre la que se han colocado unos colchones de espuma y al otro lado de una mesa y un banco. Hay que llevar esterillas (por higiene), sacos de dormir, hornillo y utensilios de cocina. También es necesario llevar linternas o frontales, pues la estancia es muy oscura con la puerta cerrada. No hay cobertura de telefonía móvil ni emisora de emergencia. En la cabaña caben 6 personas. Dadas sus reducidas dimensiones, nosotros llevamos tiendas de vivac por si la encontrábamos ocupada, aunque no hay sitios demasiado buenos para vivaquear cerca.
El primer día subimos desde la presa de Montalto hasta la cabaña de Sellente atravesando el idílico Pla de Boavi y ascendiendo luego junto al refrescante río de Sellente hasta la cabaña. Toda esta ruta se realiza por pista y un sendero bien balizado. Desde la cabaña hemos de ir al Estany de Rovinets siguiendo alguna traza de sendero, pero desde el lago hasta la cima ya no hay camino ni hitos. Hemos de buscar el mejor terreno para acercarnos a la  cresta NW por la que llegaremos a la cima superando pendientes sostenidas del 50 %. No es una excursión para niños pequeños ni para principiantes.

Excursión media si se realiza en 2 días.
Recorrido  por pista y sendero y ascensión final fuera de sendero.
Desnivel: 665 m + 540 m.
Distancia: 5,3 km  + 2,3 km (ida).
Duración: 2h 45min + 1h 55min aproximadamente (ida).
Cartografía: Pica d’Estats -  Montroig. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.

Imagen 3D realizada con Instamaps

Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Sort (por C-13) - Llavorsí -  Tavascán (por L-504) - Presa de Montalto (6 km de pista forestal desde Tavascan). Trayecto de 3h 30min aproximadamente hasta Tavascan.
La pista de Tavascan a la presa de Montalto es ancha y está en bastante buen estado, aunque es pedregosa y bacheada. Recomendable todoterreno o similar, aunque con precaución en los tramos peores puede hacerse también con coches normales. De hecho la mayoría de vehículos que suben a Montalto son coches normales.

En el aparcamiento de la presa de Montarlo (1.383 m) iniciamos la excursión por la pista de Boavi. Al cabo de unos 500 metros encontramos la barrera que cierra el paso a los vehículos. Se podría aparcar también aquí a un lado de la pista, que es bastante ancha. Proseguimos por la pista hasta el Plan de la Borda donde encontramos el desvío al Camí de Llurri que sube a Certascan (1.435 m, 30min). Continuamos caminando cómodamente por la pista ancha y casi llana hasta su final en el Pla de Boavi (1.468 m, 45min). Aquí hemos de seguir una línea de hitos que nos llevan al cruzar el río en el Pont de Boavi (1.478 m, 50min). Seguimos por un ancho camino balizado con marcas de GR que asciende en zigzag por un magnífico bosque de abetos hasta la Palanca de Sellente (1.675 m, 1h 30min) donde cruzamos el río y salimos del abetal. Unos 100 metros más adelante llegamos al desvío del valle de Broate donde continuamos por el sendero balizado de la derecha (poste indicador).
El camino sube por el barranco y se acerca de nuevo al río para cruzarlo por un precario puente formado por 2 troncos (1.830 m, 2h 5min). El valle se va abriendo y desde el camino divisamos el techo de la cabaña de Sellente,  situada en un promontorio a la derecha del camino. Hemos de estar atentos a su posición para desviarnos hacía ella al llegar a su altura, pues no es visible desde el sendero. Un pequeño hito nos indica dejar el camino y subir por la ladera herbosa hasta la cabaña de Sellente (2.040 m, 2h 45min).
Al día siguiente desde la cabaña localizamos una diagonal herbosa que sube hacia el NE entre los rododendros. Caminamos por ella buscando la ruta más cómoda y siguiendo trazas de sendero y algún hito llegamos a la cubeta del Estany de Rovinets (2.228 m, 30min). No hay que bajar hasta él, sino rodearlo por el sur hasta localizar un pasillo herboso que sube hacia la montaña (2.232 m, 35min). Nosotros pusimos un hito aquí.
Remontamos la pendiente buscando el terreno más cómodo por la hierba hasta encontrar una barrera de rocas y rododendros (2.287 m, 45min). Continuamos hacia la izquierda llaneando unos 100 metros por terreno herboso para rebasar el roquedo y continuamos ascendiendo por terreno fácil de hierba hasta llegar al extremo izquierdo (W) de la base de la barrera rocosa de la pirámide cimera (2.330 m, 1h 5min). Aquí encontraremos una rampa fácil de hierba que supera la muralla. Proseguimos unos 200 m hacia el W hasta alcanzar la cresta NW de la montaña (2.350 m, 1h 15min).
Finalmente, hemos de ascender por el cordal de hierba, rocas y rododendros, buscando la ruta más cómoda. No hay ninguna dificultad técnica pero sí una pendiente sostenida del 50 %, que puede ser complicada si hay nieve o la hierba esta mojada. Tras superar esta última dificultad alcanzamos la cima del Pic de Becero (2.583 m, 1h 55min), montaña solitaria con un panorama extraordinario.

Pont de Boavi

Llegando a la cabaña de Sellente