.

.

viernes, 29 de julio de 2016

PIC DE LA COMA DEL FORN

El valle de Unarre es un valle lateral del valle principal de Àneu. En su cabecera encontramos una bonita zona lacustre formada por el Estany de la Gola, los Tres Estanys y el Estany de Ventolau que se pueden recorrer siguiendo un itinerario balizado apto para niños, que incluso podemos visualizar en Google Maps.
Si queremos además ascender alguna de las montañas circundantes, el Pic de la Coma del Forn es la más asequible. Para subirlo con niños podemos repartir el esfuerzo en 2 jornadas, haciendo noche en el refugio libre de la Gola. Este refugio está en buen estado y dispone de una planta baja con una gran mesa y chimenea (que nosotros no probamos) y un altillo abuhardillado donde dormir sobre suelo de madera. Es necesario llevar esterillas, sacos y utensilios de cocina. Tiene una capacidad para unas 10 personas.
A pesar de que la ascensión desde el refugio a la cima no tiene mucho desnivel ni distancia, el terreno es algo complejo y la subida desde el Coll del Forn a la cima discurre por una ladera de roca descompuesta y bastante pendiente. No recomendada para niños pequeños o principiantes.

Ficha técnica:
Altitud: 2.683 m.
Excursión media si se realiza en 2 días.
Recorrido  por pista y sendero y ascensión final fuera de sendero.
Desnivel: 415 m + 450 m.
Distancia: 2,3 km  + 2,6 km (ida).
Duración: 1h 5min + 1h 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.


 Imagen 3D realizada con Instamaps

Aproximación en coche:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - Esterri d’Àneu -  Cerbi (por carretera local) -  Aparcamiento de la pista del Estany de la Gola (4 km de pista forestal desde Cerbi).  Trayecto de 3h 30 min aproximadamente hasta Cerbi.
La pista del Estany de la Gola se inicia a mano derecha en la carretera a Cerbi unos 500 m antes de llegar al pueblo. Está indicada con un letrero. Al cabo de algo menos de 1 km hay una bifurcación en la que continuamos por el ramal de la derecha, por el que seguiremos hasta el amplio aparcamiento junto a la barrera que cierra el paso de los vehículos hacia el Planell de Sartari.
La pista es estrecha en general, siendo muy difícil que se puedan cruzar 2 coches en muchos sectores. La pista está en regular estado. Tiene algunos tramos en curvas de fuerte pendiente con el firme muy roto. En necesario un todoterreno o similar.

 Itinerario:
En el aparcamiento (1.817 m) comenzamos la marcha por la pista que asciende con suavidad hasta el Planell de Sartari, donde termina, junto a la cascada (1.994 m, 30min). Cruzamos el río por el puente (roto) de madera y continuamos por el sendero que asciende en zigzag la ladera. Alcanzamos así una bifurcación marcada con una estaca indicadora (2.150 m, 55min). Si queremos hacer la ascensión en una sola jornada tendríamos que tomar el sendero de la derecha, que lleva al Estany de Ventolau. Nosotros proseguimos por el camino principal (izquierda), que en 10 minutos nos deja junto al Refugio de la Gola (2.231 m, 1h 5min), donde dormimos.
Al día siguiente, desde el refugio, descendemos hasta la bifurcación mencionada previamente y continuamos hacia Ventolau por trazas de sendero siguiendo marcas de pintura amarilla. Llegamos a una canal herbosa de fuerte pendiente que subimos por un sendero más evidente, que luego discurre junto al torrente hasta el Estany de Ventolau (2.345 m, 40min).
Nosotros utilizamos una alternativa consistente en ir flanqueando desde el refugio por la ladera de la montaña siguiendo alguna traza de sendero hasta enlazar con el itinerario anterior. Esta variante es menos cansada, pues no perdemos altitud,  pero el flanqueo es muy incómodo por el terreno y la inclinación de la ladera. Si ha llovido o hay nieve puede estar resbaladizo y complicado.
Una vez en el lago, hemos de rodearlo por su orilla S siguiendo las marcas de pintura amarilla. Llegamos a una cabaña de piedras en la orilla E y ascendemos una ladera herbosa hasta alcanzar la cresta rocosa que delimita la cubeta de los Tres Estanys (2.425 m, 1h).
Proseguimos por la cresta hacia el E siguiendo las marcas que nos conducen a una chimenea rocosa, por la que bajamos con facilidad a los prados de la orilla del lago. Ahora dejamos el itinerario balizado y nos dirigimos, sin sendero, por prados alpinos hacia el visible Coll del Forn, que alcanzamos sin dificultades (2.517 m, 1h 20min).
Desde el collado seguimos alguna traza de sendero hacia el S, y cuando la cresta comienza a ser escarpada nos desviamos hacia la ladera E. Aquí subimos por terreno de roca descompuesta incómodo y con bastante pendiente, aunque sin peligro. Tras ganar altitud nos acercamos de nuevo al filo de la cresta que se hace ancha y herbosa y recorremos con facilidad los últimos metros hasta la cima del Pic de la Coma del Forn (2.683 m, 1h 45min).

 Cascada de la Gola

 Refugio de la Gola

 Valle de Unarre desde el refugio

 Estany de Ventolau

 El Pic de la Gola

 Coll del Forn y el Pic de la Coma del Forn

 Vista sobre los Tres Estanys

 El Ventolau desde la cima



 Campirme