.

.

viernes, 12 de febrero de 2016

SANT MAMET

Ésta es una montaña de gran volumen y formas redondeadas, situada justo al sur del Montsec de Rúbies, sobre el que tiene unas vistas excepcionales, que también alcanzan a las cumbres del Pirineo Central como el Posets y el Monte Perdido. En la cima se encuentra la ermita dedicada a Sant Mamet, patrón de las nodrizas e invocado por las madres lactantes para aumentar la producción de leche.
La ascensión desde el Coll d’Orenga es corta y de poco desnivel, pero hay tramos de fuerte pendiente por un sendero cubierto de cascajo, de ascensión muy incómoda, por lo que la recomendamos para niños un poco mayorcitos.

Ficha técnica:
Altitud: 1.391 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 490 m.
Distancia: 3,3 km (ida).
Duración: 1h 30min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Montsec de Rúbies” del Institut Cartogràfic de Catalunya.
  

 Perfil de la ascensión

Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Vilanova de Meià (por L-512 y LP-9132) - Santa Maria de Meia (por LV-9131) - Coll d’Orenga (4 km de pista desde Santa Maria).  Trayecto de 2h 15min aproximadamente.
Para llegar al Coll d’Orenga hemos de cruzar el pueblo de Santa Maria y una vez rebasada la iglesia tomar un desvío a mano derecha señalizado hacia Figuerola de Meià y Fontllonga. Al final de la calle acaba el asfalto y se inicia hacia la izquierda la pista de tierra y grava. La pista está en excelente estado y es apta para todo tipo de coches. El Coll d’Orenga no está señalizado, pero es evidente. En el margen izquierdo de la pista, junto a una gran encina hay sitio para aparcar 3-4 coches.
Aunque la excursión puede hacerse desde Barcelona en el día, lo más cómodo es viajar de víspera y alojarse en la zona. Para buscar alojamiento consultar www.montsec.info.

Itinerario:
En el Coll d’Orenga (901 m) retrocedemos unos 100 metros por la pista por la que hemos subido desde Santa Maria de Meià, para desviarnos a la derecha por otra pista de tierra que se dirige hacia el SW. Al cabo de algo más de 1 km la pista se acaba, y continuamos  unos metros en la misma dirección para alcanzar un amplio y evidente collado (1.008 m, 25min) situado entre las colinas sobre las que se encuentran los castillos de Orenga y de Rocaspana.
Aquí hay varias posibilidades para continuar la ruta. Pensamos que lo mejor es descender hacia el SW, de cara al valle de Àger, por un tenue senderito a la izquierda del camino que lleva a la torre de Rocaspana. Encontraremos algunos hitos que nos ayudan a localizar el sendero, que gira hacia el S para rodear la colina del Castell d’Orenga y termina en un camino más ancho donde encontraremos un gran hito y marcas de pintura rosada (965 m, 35min).
A partir de ahora seguiremos en todo momento las marcas de pintura y los hitos que balizan el sendero que ascenderá la ladera de Sant Mamet. El sendero sube recto, sin ningún zigzag, y tiene una fuerte pendiente (40%). Además, el camino está cubierto de cascajo y tierra suelta y es muy incómodo.
Finalmente, salimos a un camino más ancho, casi una pista (1.242 m, 1h 10min), por la que continuaremos más cómodamente y con pendiente más moderada, hasta alcanzar la meseta cimera de Sant Mamet (1.391 m, 1h 30min).

 El Coll d'Orenga

 El Castell de Rocaspana, vigilando el Montsec

 Subiendo con el Montsec a nuestra espalda

 Cima de Sant Mamet

Ermita de Sant Mamet