.

.

viernes, 5 de febrero de 2016

PUIG DE LA TALAIA

Esta montaña es la cota más alta de la Serra del Montmell y techo comarcal del Baix Penedès. Desde su cima se divisa un panorama que abarca desde el Caro hasta el Montseny. Aunque la ruta es corta y el desnivel escaso, hemos de advertir que no es una excursión sencilla y apropiada para todo el mundo. El sendero tiene tramos estrechos y algo expuestos y se requiere trepar y destrepar algunos sectores de roca, por lo que es aconsejable tener experiencia en superar este tipo de pasajes y tener bien controlados a los niños pequeños.

Ficha técnica:
Altitud: 861 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 260 m.
Distancia: 2 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: El Montmell. Mapa 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Vilafranca del Penedès (por AP-7) - La Bisbal del Penedès (por AP-2, salida 12) - La Juncosa del Montmell (por TV-2401) - Àrea recreativa forestal del Montmell (2,8 km de pista de tierra desde La Juncosa). Trayecto de 1h 15min aproximadamente.
Al llegar a las inmediaciones de La Juncosa no hemos de tomar el desvío indicado hacia Aiguaviva y la Zona Esportiva, sino seguir de frente por la TV-2401. La pista forestal que lleva al merendero del Montmell nace a mano derecha en la carretera hacia Masllorenç, unos 200 metros después de las últimas casas de la Juncosa. Está bien señalizada. La pista tiene algún tramo en regular estado, pero puede hacerse en un coche normal.

Itinerario:
En el aparcamiento del merendero del Montmell (602 m) retrocedemos unos 150 m hasta la pista principal, donde continuamos hacia la izquierda. Proseguimos en suave ascenso por la pista hacia el ENE. Unos 50 metros antes de llegar a la iglesia nueva de Sant Miquel dejamos la pista y continuamos por un camino ancho y pedregoso, cerrado con una cadena, que sale a mano derecha. Este camino nos lleva a un cruce con un poste indicador (659 m, 15min).  Proseguimos por el sendero de la derecha que, tras superar algún tramo de pendiente moderada, nos deja en la iglesia románica de Sant Miquel (706 m, 22min).
A partir de la iglesia encontraremos el tramo más dificultoso de la ruta. Hemos de realizar un flanqueo hacia el NE por la ladera de la montaña siguiendo un sendero estrecho entre arbustos espinosos, con algún sector expuesto y tramos de trepada y destrepe por roca. Los pasajes son sencillos pero requieren atención y prudencia y tener controlados a los niños pequeños. Tras el flanqueo tendremos que ascender una canal ancha un poco descompuesta hasta un collado y continuar luego hacia la derecha hasta alcanzar la Creu del Cap de la Serra (782 m, 42min).
A partir de aquí el sendero es más cómodo y de pendiente más suave y discurre entre arbustos y con tramos pedregosos. Superamos una cota intermedia (829 m, 55min) y descendemos a un colladito desde el que iniciaremos la ascensión de las últimas pendientes de la montaña por terreno boscoso y pasajes de roca hasta la cima del Puig de la Talaia del Montmell (861 m, 1h 15min).

 Iglesia de Sant Miquel

 Creu del Cap de la Serra

 El camino por la sierra de Montmell

 Cima del Puig de la Talaia

El Montseny al fondo