.

.

jueves, 28 de enero de 2016

EL CROSCAT

El Croscat es un icono del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Al parecer es el último volcán que entró en erupción en la Península Ibérica hace unos 13.000 años. La zona de las graderas del volcán es una visita obligada si vamos a la Garrotxa. Con un pequeño esfuerzo podemos también subir a la cima de la montaña.

Ficha técnica:
Altitud: 789 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 175 m.
Distancia: 1,7 km (ida).
Duración: 50min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Garrotxa Zona Volcánica. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Olot (por C-37) - Can Xel (por GIV-524). Trayecto de 1h 30min aproximadamente.
El restaurante de Can Xel está a unos 5 km de Olot en la carretera a Santa Pau y es inconfundible. Frente al mismo hay un amplio aparcamiento. La excursión puede hacerse en el día desde Barcelona o aprovechando una estancia en la Garrotxa. Para buscar alojamiento consultar es.turismegarrotxa.com.

Itinerario:
En Can Xel (614 m) iniciamos la marcha en dirección a Santa Pau y cuando termina el edificio del restaurante continuamos por un camino asfaltado que asciende hacia la izquierda (N). Este camino pasa entre unos chalets y al acabar el asfalto continuamos recto por una pista de tierra, por la que llegaremos a una bifurcación (629 m, 5 min) en la que hemos de continuar por la pista de la izquierda. Apenas 50 metros más adelante hay otra bifurcación en la que continuamos por el camino de la derecha, señalizado con un poste indicador de la ruta pedestre nº15 hacia el Croscat.
El camino llanea suavemente hacia el NE hasta llegar a un cruce en el que enlazamos con una ancha pista que viene de Les Forques (649 m, 20 min). Aquí dejamos el itinerario 15 para continuar por un camino ancho que sale hacia la izquierda (SW), en el que hay una señal que advierte del riesgo de hundimientos.
El camino asciende suavemente haciendo largas lazadas hasta que termina bruscamente al borde del precipicio, sin ninguna protección (747 m, 40min). Hemos de estar atentos a los niños para evitar percances. A mano izquierda nace un sendero que asciende con fuerte pendiente por el bosque hasta alcanzar la cima del Croscat (789 m, 50min), cubierta de árboles, en la que hay las ruinas de una torre telegráfica del siglo XIX.  Protegidos por una sencilla (y poco fiable) baranda de troncos de madera podemos asomarnos a las graderas del volcán.

El Croscat y sus graderas, visto desde el N