.

.

viernes, 22 de enero de 2016

MOLLÓ PUNTAIRE

El Molló Puntaire es la segunda cota más alta de las Muntanyes de Tivissa-Vandellòs, conjunto de montañas calcáreas de accidentado relieve, roquedos y barrancos. La ascensión desde la Font de l’Aigualcoll es cortita y de gran belleza. Lo más enrevesado es llegar al punto de partida y de hecho creo que dedicaremos más espacio a explicar cómo encontrar la Font que a contar la ascensión. Como siempre en esta zona, hemos de tener en cuenta que el mistral suele soplar con fuerza y hemos de consultar la previsión meteorológica antes de salir.

Ficha técnica:
Altitud: 728 m.
Excursión fácil.
Ascensión por  sendero.
Desnivel: 380 m.
Distancia: 2,1 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Muntanyes de Vandellòs. 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Altafulla (por AP-7, salida 32) - Tarragona (por N-340 y A-7) - L’Hospitalet de l’Infant (por A-7, salida 1129) - Hotel Vilaclara (por N-340) - Font de l’Aigualcoll (5,2 km de pista desde la N-340).  Trayecto de 2h aproximadamente.
Al dejar la A-7 descendemos en dirección a L’Hospitalet de l’Infant hasta encontrar las indicaciones hacia el Hotel Vilaclara, donde giraremos a la derecha para continuar por la N-340. Justo al rebasar el Hotel Vilaclara tomamos un camino asfaltado a mano derecha (Camí nº6) que nos lleva a superar por un puente la vía férrea. Luego seguimos recto hacia el N hasta dar con una pista contigua a la AP-7. Giramos a la derecha y continuamos junto a la autopista unos 250 metros, atentos para localizar un túnel bajo la misma, que nos deja al otro lado. Al salir del túnel giramos a la izquierda y continuamos en paralelo a la autopista en dirección S pasando junto al área de descanso. Unos 300 m más adelante dejamos el camino asfaltado para continuar por una pista de tierra que nace a mano derecha, señalizada con un poste indicador y marcas de PR hacia la Ermita de Sant Roc. La pista nos hace pasar por un túnel bajo la A-7. A su salida continuamos hacia la izquierda y unos 150 metros más adelante llegamos a una bifurcación no señalizada en la que continuamos por la pista de la derecha.
A unos 2,5 km del Hotel Vilaclara llegamos a la bifurcación del Barranc de la Font Negra en la que hemos de continuar por el ramal de la izquierda en dirección al Barranc de Tixelles. A los 3 km llegamos a otra bifurcación. La pista de la izquierda es más amplia y lleva a la cercana Ermita de Sant Roc. Nosotros, sin embargo, hemos de seguir por el ramal de la derecha y unos pocos metros más adelante (gran estaca) continuar por la pista de la izquierda. En el km 3,7 hay otra bifurcación en la que seguiremos hacia la izquierda siguiendo las indicaciones hacia el Barranc de Tixelles. Finalmente a 5,2 km del Hotel Vilaclara llegaremos a la Font de l’Aigualcoll, donde hay un gran depósito rectangular de agua. Aquí no hay demasiado sitio para aparcar. Pueden caber unos 3-4 coches.
La pista en general está en buen estado. Sin embargo, a partir del cruce de la ermita de Sant Roc (3 km) es estrecha y tiene algunos tramos en pendiente en mal estado, con mucha piedra suelta  y socavones. En mi opinión es necesario un todoterreno o similar.

Itinerario:
En la Font de l’Aigualcoll (360 m) iniciamos la marcha por la pista por la que hemos venido, en dirección SW. Al cabo de algo más de 200 metros nace un sendero a mano derecha señalizado con un poste indicador y balizado con las marcas del PR C-92. Continuamos por este sendero, que seguirá durante un rato un curso paralelo a la pista. Unos 100 metros más adelante llegamos la bifurcación de la vía ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll, en la que continuamos recto por el estrecho sendero flanqueado por arbustos, siguiendo las marcas de PR que nos llevarán a subir el Barranc del Corb.
Tras alcanzar  las base de las paredes rocosas de la  Mola del Grèvol (440 m, 20min) el sendero flanquea hacia el NW, también con tramos de fuerte pendiente, para salir del barranco y llegar a un collado al N de la Mola (590 m, 50min), desde donde vemos ya la cima de la montaña. A partir de aquí el sendero no es tan evidente y es básicamente rocoso, pero aún y así, resulta fácil de seguir y está bien balizado con marcas de PR. La vegetación es más baja y ello hace más agradable el caminar. Subimos la ladera rocosa al N y al rebasarla llegaremos a una bifurcación de caminos (689 m, 1h 10min).
Se puede continuar por el PR hacia la izquierda (W) hasta la base de la pirámide cimera y luego ascender por un sendero las últimas rampas hasta la cima. Nosotros, sin embargo, preferimos continuar por el sendero en dirección opuesta (ignorando las marcas de camino equivocado del PR). Tras recorrer una cincuentena de metros, a la altura de unas rocas características a la izquierda, dejamos el sendero y localizamos  hacia el N otro camino que discurre hacia el W por el amplio cordal de la montaña hasta la cima del Molló Puntaire (728 m, 1h 25min).

Agulla y Morral de l'Aigualcoll

 Mola del Grèvol

 Subiendo el Barranc del Corb

 El mar siempre a la vista

 Roquedos del Molló Puntaire

 Llegando a la cima

 La Mola de Genessies

 La Portella

Vista hacia el W